Sistema juridico de japon-sirvent

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
JAPÓN
El sistema jurídico japonés es una combinación del sistema neo romanista, del Common Law de Estados Unidos y de la tradición Japonesa.
Antecedentes Históricos.
Los documentos más antiguos que acerca de la historia de Japón han llegado a nosotros son unas crónicas del siglo VIII de nuestra era.
En un principio el Japón, estaba regido por un conjunto de normas cuya razón de serderivaba tanto de los usos como de la moral, que regulaba, en todas las circunstancias de la vida, la conducta que los individuos debían observar en sus relaciones recíprocas. Estas normas de comportamiento se llamaron giri.
El giri sustituyó al derecho y según los japoneses, incluso a la moral. Se observaba espontáneamente, no tanto porque correspondiera una cierta concepción de la moral o del deber,cuanto porque se incurría en la censura social, en caso de inobservancia. Para un japonés constituiría una vergüenza no respetar un giri. Un código de honor, puramente consuetudinario, determinaba todos los comportamientos, tal situación ha hecho, hasta épocas recientes, inútil o molesta la intervención del derecho, ya que para los japoneses la idea de derecho sigue asociada con la noción decastigo y ser citado a un juicio se considera una vergüenza, ello no significa que los tribunales estén inactivos, pero la parte más importante de su actividad la constituye la función conciliadora no la decisoria.
En 1868 el emperador Meiji, abolió el feudalismo que venía rigiendo la nación, y aplicó un programa de modernización, consistente en la declaración igualitaria tanto en las clases socialescomo de la misma nación con las potencias de occidente, produciendo cambios de tipo militar, industrial, político, económico o social, lo cual marcaría el inicio hacia el Japón moderno, culminando en un gobierno constitucional en 1889.
La política modernizadora del derecho surgió con el objeto de poner fin a los tratados comerciales desventajosos y desiguales para Japón, y evitar que lainfluencia extranjera se convirtiera en un poder tutelar sobre la vida pública, al estilo de lo que se observaba en China.
Japón carecía de un sistema jurídico, por ello opto por importarlo de occidente, procediéndose con la contratación de juristas extranjeros, entre ellos franceses, alemanes e ingleses, valiéndose de la tarea de traducir los códigos franceses, promulgando un código penal y un código deprocedimientos penales, de modelo francés, lo cual tuvo lugar en el año de 1882. Consecuentemente en 1890 entro en vigor una ley relativa a la organización judicial y un código de procedimientos civiles, siguiendo el modelo alemán. El código civil japonés fue promulgado en 1898. Fue una problemática adaptar ciertas nociones elementales de derecho, extrañas para el pensamiento japonés.
Una de lasdificultades que surgieron de la elaboración de nuevos códigos, consistió en traducir y adaptar ciertas nociones del derecho, ajenas al pensamiento japonés. También el de crear neologismos japoneses adecuados para los futuros códigos.
En 1889 fue promulgada la primera Constitución, elaborada sobre el modelo prusiana, la cual nunca fue enmendada. Sus características radicaban que todas lasatribuciones estaban centradas en la persona del emperador, el cual fue legitimado como monarca absoluto, sagrado y superior al gobierno, y que la soberanía residía en el emperador.
En 1898 entro en vigor el código civil, orientándose al alemán y en materia familiar hacia la tradición japonesa; y en 1907 comenzó a regir el código penal inspirado en el código alemán
Posteriormente el País del solnaciente, resplandeció internacionalmente, sosteniendo dos guerras, la primera de ellas, con China en los años de 1894 y la segunda con Rusia en 1904 a 1905, en ambas salió victorioso, éxito que le dio prestigio y gran fama, convirtiéndolo en una potencia mundial.
Al acontecer la Segunda Guerra Mundial, Japón participó del lado de los llamados países del Eje, teniendo como principal enemigo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS JURIDICOS Sirvent
  • Sistema juridico japones
  • Japón Sistemas Jurídicos Contemporáneos
  • Sistema Juridico De Japon
  • consuelo sirvent sistemas juridicos contemporaneos tema !
  • Sistema juridico de japon
  • sistemas juridicos mixto de japon
  • Sistemas Juridico Japones Y Bibliografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS