Glosario de términos de medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Amarillismo: Se denomina así al periodismo sensacionalista, escandaloso, morboso.
Ángulo de visión: es el punto de vista desde el que se observa la acción en medios audiovisuales.
Artículo de opinión: Texto firmado, donde se efectúa un análisis de un acontecimiento ocurrido en la actualidad.
Buscador: En informática es una herramienta que permite encontrar un documento enla Red que contenga una determinada palabra o frase. Es como el fichero de una enorme biblioteca donde están las referencias exactas de páginas Web. Se puede buscar por palabras, por temas. Como ejemplo de buscadores están: google, altavista, etc.
Cara a cara: Oferta de una cadena de televisión similar al de otra cadena en esa misma franja horaria.
Casting: Proceso de selección y distribuciónde personajes entre los actores y actrices más idóneos.
Contraprogramar: Oferta de una cadena de televisión totalmente diferente a la que otra ofrece en la misma franja horaria.
Cuento: Narración breve de ficción.
Cuña: Fórmula de transmisión de contenidos publicitarios que se usa en la radio.
Créditos: Lista completa de actores, actrices y personal técnico que ha participado en la realizaciónde una película o de una serie de televisión.
Diccionario: Conjunto de términos ordenados alfabéticamente y cuyos significados se definen o explican, normalmente, a través de un lenguaje especializado.
Editar: Tarea de seleccionar y unir planos de una película o de imágenes en movimiento (para informativos, documentales, etc.) de manera que cuenten la historia que se quiere.
Enciclopedia: Obraen la que se reúne un conjunto de conocimientos; relación ordenada, alfabética o sistemática de términos y nombres.
Eslogan: Lema. Forma española de Slogan (inglés). Mensaje muy breve que resume la esencia del anuncio de forma manifiesta y latente.
Facticidad: Capacidad de contar algo de manera trascendente. Está relacionada con “los hechos”. Los textos periodísticos suelen estar articulados entorno a acontecimientos (aunque no siempre) sobre los que se configura el relato.
Flipping: (Anglicismo) Acción de cambiar a otro programa mientras el que se veía estaba en marcha, bien porque deja de interesar ese que se estaba viendo bien porque se tiene curiosidad por lo que se emite en otras cadenas.
Géneros periodísticos: Clasificación de los textos en virtud de su estilo, de la mayor omenor personalización, y de las intenciones de los emisores. En prensa se habla de tres grandes géneros: informativo (noticias, reportajes, etc.), interpretativos (editoriales, crónicas, entrevistas, etc.) y opinativos (columna, artículo de fondo, cartas, etc.).
Grazzing: (Anglicismo) Acción de seguir, a la vez, más de un programa en diferentes cadenas.
Imagen auditiva: Imagen mental que la personaoyente recrea a partir de los sonidos radiofónicos que escucha.
Internet: Red informática que mantiene interconectados a millones de ordenadores de todo el mundo.
ISBN: Clave que el Ministerio de Cultura asigna a cada publicación.
Killer Format: Nueva técnica de captación de público que consiste en que un reality sea tema principal y dé contenido a otros espacios, de manera que dentro de unprograma se comenta otro.
Magazine: Tipo de programa con contenidos muy diversos que combina información, opinión, espectáculo y entretenimiento.
Manuales (handbook) y Textos (textbook): Obras que profundizan en temáticas concretas, ofreciendo balances teóricos, metodológicos y bibliográficos. Los textos son obras de carácter introductorio, generalmente dirigida a estudiantes y, por tanto, son másasequibles y menos extensos y complejos que el manual.
Montaje: Operación de elegir, unir y combinar los planos rodados y la sincronización, si se da el caso, con la banda de sonido.
MP3: Formato de audio digital que ofrece calidad similar a la de un CD de música.
Noticia blanda/dura: Distinción de las noticias en dos grandes grupos: las serias o duras (con más datos, números, gráficos, y...
tracking img