Sistema Juridico Neorromanista

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Sistema Juridico Neorromanista

Introducción
Los sistemas jurídicos contemporáneos, como su nombre lo indica, corresponden a una determinada temporalidad que efectúa en razón directa a los cambios económicos, sociológicos y culturales de cada país.
En las últimas décadas se han producido grandes cambios en el mundo derivados del avance tecnológico acelerado y vertiginoso en el que lahumanidad ha transformado radicalmente sus tradiciones, costumbres y cultura; en los últimos años la sociedad ha realizado modificaciones estructurales mas transcendentes que en todo el resto de su historia; en este proceso transformador juegan un papel de vital importancia los medios de comunicación masivos como la televisión, la radio, Internet y toda la tecnología satelital que nos acerca mucho mas atoda la sociedad planetaria.
En estos años hemos podido asistir a una guerra directamente a través de la televisión y nos hemos enfrentado a cambios sorprendentes en la ciencia como en el genoma humano o el proceso aún incierto de la clonación. En resumen, este fenómeno global ha propiciado y desarrollado cambios en los sistemas políticos y jurídicos; particularmente, conceptos esenciales como lasoberanía y la autodeterminación se han transformado creando nuevas formas de asociación internacional.

Sistema Jurídico Neorromanista
La Familia Neorromanista
La desaparición del imperio romano de Occidente y la creciente influencia de los germanos resultaron decisivas parea el derecho romano. El orden legal romano no se eclipso del todo, pero con la decadencia de las instituciones de laantigüedad perdió su posición predominante.
Los barbaros respetaron el derecho de los pueblos vencidos pero ellos siguieron utilizando su propia ley, de carácter consuetudinario. La ley romana fue quedando em regazo cada vez más y se distancio de su modelo clásico debido al empobrecimiento intelectual que entonces sobrevino en el mundo occidental, hasta que acabo por verse reducida, ella también, auna legislación con base en las costumbres (la ley romana vulgar). Así pues hubo al principio dos legislaciones diferentes, pero la tolerancia de los conquistadores, el transcurso del tiempo y la mezcla de los diversos pueblos contribuyeron a la paulatina desaparición de legisladores independientes, dando lugar a la creación de obras en las que el derecho romano y el derecho germánico se hallabanintegrados.
Los jefes bárbaros mandaron redactar leyes romano bárbaras. Las principales de ellas fueron las siguientes:
El Código de Eurico (475), que se basó en los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano; el Edicto de Teodorico (500) basado, asimismo, en esos códigos; la ley Romana Burgundionum (o la ley Romana de los Borgoñeses) (474-516), obra que también se inspiro en los códigosmencionados; las instituciones de Gayo y las Sentencias de Paulo; la Ley Romana Visigothorum (Ley Romana de los Visigodos) o Breviario de Alarico II (506), código de leyes con fundamento en el derecho romano; el Libern Iudiciorum o Liber Iudicum (Libro de los Juicios o de los Jueces), que promulgara Recesvinto (654) y que trata de derecho romano vulgar.
La fusión de los grupos étnicos dio comoresultado que con el paso del tiempo prevaleciera un sistema jurídico aplicable a todos.
Durante los siglos XI y XII, una serie de circunstancias recondujeron l estudio y el uso de la ley romana en la forma que ésta había adoptado en las compilaciones de Justiniano. Los antiguos conceptos legales comenzaron a reaparecer no sólo en los trabajos teóricos de los juristas que se dieron a la tarea deelaborar la nueva ciencia del derecho, sino también como herramientas esenciales para la práctica forense.

El Sistema Jurídico romano-germánico
Los estudios comparativos de los diferentes derechos nacionales se facilitan al agruparlos en sistemas jurídicos o familias.
El que un derecho pertenezca a un sistema jurídico determinado depende en muchas ocasiones de sus antecedentes históricos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema juridico version europea, neorromanico
  • Sistemas juridico familia neorromanica
  • Sistema neorromanico
  • Dos sistemas jurídicos, una realidad inobjetable: “el common law y neorromanico”
  • Evaluacion sistema neorromanista
  • SISTEMA PROCESAL NEORROMANISTA
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema neorromanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS