Sistema juridico version europea, neorromanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

SISTEMA JURÍDICO: es un sistema de normas jurídicas conectadas lógicamente entre sí en tal forma que las normas especiales deban pensarse como derivadas de normas generales. En otras palabras, un sistema jurídico; es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado y en una época concreta.

Algunas características del sistema jurídico son:

 Se basa en lanormativa emanada por los poderes legislativo y ejecutivo.
 Emanan normas dotadas de una legitimidad democrática.
 La jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente.
 El precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo importancia en el derecho continental.

Este sistema reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadasde la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El sistema romano-germano, es conocido también como sistema continental o sistema neorromanico, el cual suele caracterizarse a través de su principal fuente que es la ley, esta antes que la jurisprudencia, ya que sus normas están contenidas en cuerpos legales unitarios, ordenados ysistematizados, derivados estos mismos como Códigos y tiene su origen en los países de la Europa occidental que conformaron parte del imperio romano.

La primer familia del derecho contemporáneo es la familia romano germánica, por lo que sus antecedentes se encuentran en Roma.

La mayor aportación del mundo romano a las ciencias sociales es: el Derecho, por lo tanto El sistema jurídiconeorromanico designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma que fue en el año 753 a. C. y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C.

El derecho neorromanico es la continuidad del derecho romano, no es unacopia pero si tiene la difusión, se realiza en principio por la colonización y por la importancia de la recepción de una técnica jurídica de la codificación, adoptada por los romanistas en el siglo XIX.
Este sistema jurídico se formo en Europa continental y se expandió a diversas partes del mundo, a toda América latina, una amplia parte de África, los Países del Próximo Oriente, Japón e Indonesia.DESARROLLO

El sistema jurídico del derecho continental, debido a la influencia del derecho romano (que, desde sus comienzos, se preocupó porque las normas jurídicas fueran escritas, a fin de que todos pudieran conocerlas), es un derecho eminentemente legal, en tanto la principal fuente del mismo es la ley, en este mismo las sentencias emitidas anteriormente por otros jueces no tienencarácter "vinculante" para el resto de los magistrados, ni siquiera las sentencias emitidas por tribunales de las últimas instancias.

La interpretación discordante de las leyes puede generan una situación de inestabilidad en el sistema, que se conoce como inseguridad jurídica. A fin de evitar esa situación indeseable, se reúnen todas las salas de la cámara en pleno y se ponen de acuerdo respecto deuna única interpretación para determinada norma.

En el sistema continental, cada juez puede resolver el caso que se le presenta de la forma que considere más conveniente o justa, e incluso puede apartarse de la jurisprudencia mayoritaria siempre y cuando pueda producir un fallo ajustado a derecho, y con fundamentos que justifiquen esa decisión, de lo contrario, lo más probable es que susentencia sea dejada sin efecto por el tribunal superior.

La única excepción que, dentro del sistema neorromanico existe, son los fallos plenarios. En si el fallo plenario, tiene carácter vinculante, por lo cual, debe ser seguido por todos los jueces de una misma cámara, así como por los jueces inferiores que actúan dentro de su órbita.

Los fallos plenarios con las distintas variantes que...
tracking img