Sistema Lubricacion Motores Recíprocos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
SISTEMA DE LUBRICACIÓN EN LOS MOTERES RECIPROCOS

Este sistema es el que mantiene lubricadas todas las partes móviles de un motor, a la vez que sirve como medio refrigerante. Tiene importancia porque mantiene en movimiento mecanismos con elementos que friccionan entre sí

La función es la de permitir la creación de una cuña de aceite lubricante en las partes móviles, evitando el contactometal con metal, además produce la refrigeración de las partes con alta temperatura al intercambiar calor con el medio ambiente cuando circula por zonas de temperatura más baja o  pasa a través de un radiador de aceite.

1. Reducir el rozamiento entre las piezas metálicas del motor

2. Rellenar imperfecciones internas de forma que siempre exista contacto entre superficies lubricadas.3. Disminuir el calor generado en las zonas mas calientes del motor, absorbiendo parte del calor.

4. Proteger de oxido y corrosion al motor: por medio de aditivos

Los principales componentes del sistema de lubricación son:

* CARTER DE ACEITE

Por Carter húmedo ( mas utilizado en aviación ligera)
El aceite lubricante permanece en su totalidad dentro del motor, para ello sedispone de un dispositivo en la parte inferior del motor, que además refrigera en parte el aceite lubricante. La bomba de aceite suele estar sumergida en el deposito del Carter y los canales/orificios de desagüe de las diferentes partes se unen en el deposito formando en la parte inferior del Carter y esto cae por gravedad.

Desde el Carter es aspirado por la bomba y vuelve a seguir su labor deengrase/ refrigeración.

Por Carter seco La principal diferencia con el sistema de Carter húmedo es el empleo de un deposito en el exterior del motor. Como en este caso el aceite/lubricante se sitúa en una posición algo mas alta que la bomba que da la presión al sistema, es necesario una segunda bomba que impulse al deposito el aceite que cae de los diferentes sistemas después de haberlos lubricado.Este sistema permite que el motor tenga menor tamaño que el de Carter húmedo

* CIGÜEÑAL

Suele ser hueco; se hace así, con el objeto de distribuir aceite a presión a los cojinetes del cigüeñal, cojinetes de las bielas y los acoplamientos de los accesorios.

* FILTRO DE ACEITE

* BOMBA DE ENGRANAJE

Está colocada en el cárter de accesorios, se encarga de proporcionar el aceitea presión, generando variaciones de acuerdo al cambio de velocidades del motor.

* VALVULA REGULADORA

Se encarga de compensar las variaciones que experimenta la presión de aceite por los cambios de velocidad del motor, desde marcha lenta en tierra, hasta la plena potencia de vuelo, tiene la misión de mantener la presión de aceite constante.

* VALVULA TERMOSTATICA

Controla latemperatura de aceite del motor. Si este se halla muy frío, se abre permitiendo el paso directo del aceite para circular a través del radiador.

* VALVULA BY – PASS

Permite el paso del aceite directamente al motor en caso de obstrucción en el filtro.
 
Por lo general solo se lubrican a presión aquellas partes que rodean el cigüeñal y que requieren esa clase de lubricación. Las otras,como son los pistones, anillos, cilindros y engranajes, se lubrican por salpique de las partes que reciben el aceite a presión o por vapores de aceite que circulan en el cárter.

* BOMBA DE ACEITE

Encargada de poner en circulación el aceite del motor por todos los diferentes sitios del sistema de lubricación.

Genera la presión necesaria para que el lubricante esté permanentemente enmovimiento garantizado de esta manera un perfecta lubricación a todos los componentes y elementos móviles del motor.

* RADIADOR DE ACEITE

Debido a la temperatura normal de operación, es necesario enfriar el aceite antes de que la bomba lo regrese al tanque o depósito.

El aceite caliente proveniente del motor se hace circular a través de una serie de serpientes del radiador los cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores reciprocos sistema de arranque
  • sistema de lubricacion del motor
  • Sistema de lubricación del motor
  • Sistema de lubricación de motor
  • Sistema de lubricacion (motor diesel)
  • sistema de lubricacion del motor
  • Sistemas De Lubricacion De Un Motor De Combustioninterna
  • Sistema De Lubricacion Motores Disel Y Turbocargador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS