Sistema monetario actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas del sistema monetario actual.

A lo largo de la evolución de los sistemas monetarios, se ha ido abriendo una brecha cada vez más profunda entre el valor concreto-intrínseco de los metales preciosos y el valor auxiliar-abstracto de los instrumentos monetarios. Con el advenimiento del papel moneda, estas dos realidades quedaron ya definitivamente disociadas y desde entonces no tienennada que ver la una con la otra.
Llegados a este estadio de desarrollo, el sistema monetario, libre del lastre pesado de los metales, puede evolucionar hacia formas cada vez más intangibles, más desmaterializadas, más abstractas, de acuerdo con su naturaleza primitiva.
Y eso es, efectivamente, lo que ha ocurrido y lo que continúa ocurriendo en la actualidad ante nuestros ojos. Hoy el papelmoneda, completamente desvinculado del oro, ya no es el único instrumento monetario utilizado. A él se ha añadido el denominado dinero escritural o dinero bancario, que es una invención de los bancos para hacer frente a la escasez de papel-moneda. La emisión del mismo está, oficialmente, controlada por el Estado a través de su Banco Central.
El dinero escritural no es otra cosa que la inscripciónde unidades monetarias en una cuenta corriente abierta en un establecimiento bancario. Se deposita en el banco una cierta cantidad de papel moneda y, por esta misma cantidad, el banco abre una cuenta corriente en la que habrá sólo inscripciones de movimientos de unidades monetarias. Los pagos y los cobros ya no se harán entregando billetes de mano en mano, sino por un simple juego de escriturasentre cuentas diferentes: la del cliente y la del proveedor.
Ahora bien, en cualquier momento el propietario de una cuenta corriente, si ésta es a la vista, tiene derecho a convertir el montante de su cuenta en papel moneda. Desde este punto de vista, la circulación monetaria representada por las pasaciones de escrituras entre cuentas corrientes se tiene que considerar subsidiaria de la circulaciónde papel moneda, ya que no tiene una independencia total.
La circulación monetaria escritural se ha convertido en el instrumento monetario por excelencia en todos los países donde el desarrollo del comercio y la industria concurren a multiplicar los intercambios efectuados: es muy cómodo, no se pierde y, sobre todo, como veremos en el próximo apartado, es el medio por excelencia del créditobancario. En algunos países la circulación de dinero escritural llega a representar hasta un 80 % de la circulación monetaria total.
La continua evolución tecnológica, por otro lado, está convirtiendo rápidamente la circulación escritural en circulación electrónica: unas simples pulsaciones eléctricas y unas memorias magnéticas son suficientes para realizar las pasaciones de escrituras; incluso sepuede suprimir el ya clásico «talonario de cheques» por sistemas sofisticados de transferencia electrónica de fondos.
Esta desmaterialización creciente de la realidad monetaria es la prueba más evidente de su naturaleza fundamentalmente instrumental-abstracta.
3. Invención de dinero en el sistema monetario actual.
Nos encontramos pues, actualmente, con dos formas diferenciadas deinstrumentos monetarios:
1. De un lado, los billetes de banco o papel moneda -junto con las piezas de moneda, las cuales tienen un valor nominal muy superior a su valor metálico intrínseco. Estas formas son de emisión monopolizada por la Banca del Estado o Banco Central y constituyen así los medios de pago legales.
2. De otro lado, los medios de pago escriturales, emitidos por los bancos nooficiales con la intención de eludir el monopolio anteriormente citado. Estos instrumentos son comúnmente aceptados y utilizados por simple confianza en los establecimientos bancarios emisores.
Dado que, en principio, hay dos circulaciones monetarias paralelas, también habrá que considerar dos tipos de invención de dinero que se desarrollan en la actualidad.
A. Invención de dinero bajo forma de...
tracking img