Ciencias naturales y su influencia en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7784 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Naturales Y Su Influencia En El Medio Ambiente

Introducción
El hombre como especie biológica durante toda su existencia ha vivido de los recursos que le ofrece la naturaleza. El desarrollo de sus conocimientos lo ha llevado a comprender las leyes que rigen su medio, ha descubierto nuevos elementos químicos, cada día son mayores los avances   que experimenta en el campocientífico-técnico, en la medicina, en la industria, etc.
Vivimos en una época turbulenta, en un milenio con una crisis ambiental galopante, una época en que   a los problemas de deforestación generalizada y la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, entre otros, se unen grandes hambrunas, pandemias y pobreza extrema.

Justificación

El curso no pretende soloresponder a los objetivos sino que pueda surgir un interés propio con el fin de hacer un enfoque de un problema para poder darle seguimiento, planteamiento y la búsqueda de la solución, también el tratar de reflexionar en conjunto sobre la problemática Ciencia, Ciencias Naturales y Medio Ambiente, con un análisis sintético de la evolución de las Ciencias Naturales, así como ofrecer el papel que noscorresponde como seres humanos responsables del medio en donde vivimos y convivimos.

Las ciencias naturales y   su influencia en el medio ambiente.
Las investigaciones realizadas por el hombre, fundamentalmente en paleontología, paleoprimatología y arqueología han venido a confirmar que el hombre hace miles de años surgió como especie y a lo largo de muchos años vivió en armonía con lanaturaleza, alimentándose y cubriéndose   con lo   que esta le ofrecía; vivía en ella, de ella, pero no la transformaba.
En sus inicios el hombre se valía del uso de piedras, garrotes y de los frutos , que le permitían una vida apacible en armonía con la naturaleza, la recolección pasiva de alimentos, mayormente individual, le fue experimentando una transición lógica a la caza en grupos de animales,...FENÓMENO

El fenómeno es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no perceptible directamente.

Ciencias naturales

Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o cienciasexperimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuyarelación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).
La ecología (del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente seincluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismosy la transformación de los flujos de energía y materia.[]
BIOLOGÍA
La palabra biología se compone etimológicamente de 2 palabras de raíz griega:
Bios (=vida) + logos (=ciencia)
Significaría por lo tanto: ciencia de la vida.
Aunque el término "biología" apareció a principios del siglo XIX, el estudio de los seres vivos es muy anterior. La descripción de plantas y animales, así como los...
tracking img