Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
Dentro de cada país existe un sistema monetario, en Venezuela el signo monetario es el bolívar, y nuestra moneda es muy diferente al dólar norteamericano, al peso colombiano, el peso Argentino, El bolívar tiene un valor adquisitivo diferente al del dólar, al del peso y a cualquier moneda de otros países en el mundo. Pero, si cada país cuenta con un sistemamonetario nacional, ¿Porqué hay necesidad de tener un sistema monetario internacional? El intercambio de bienes y servicios entre países ocasiona problemas distintos a los que ocasiona el intercambio dentro de un mismo país. Bien es cierto que en ambos tipos de intercambio una unidad ofrece bienes y servicios y la otra parte la que lo demanda tiene que pagar por ello, es igual esto tanto a nivelnacional como internacional cuando se prestan fondos: El prestatario de recibir tales fondos, es decir se tiene que realizar una entrega o lo que es lo mismo, transferir poder de compra. Ahora bien, el proceso de ajuste de las transacciones tanto reales como financieras es diferente cuando se trata del mercado internacional.
El proceso monetario de ajuste dentro del mismo país no presentaproblemas porque se está usando la misma unidad monetaria emitida por un gobierno único, las cosas son diferentes, cada país produce su propio dinero nacional, pero cuando se pasa al ámbito internacional, es distinto porque aunque hay países que su dinero nacional tiene poder de compra solo dentro de los límites de la nación, pero hay monedas que no, que además de ser nacionales, también sirven parausarlas de forma internacional. El uso de este dinero internacional se llama “divisas”. Existen una cantidad de monedas las cuales por sí mismas no se usan internacionalmente como unidad de cuenta, medio de intercambio y reserva de valor, los habitantes de cada nación esperan contar con una moneda que a la hora de hacer intercambio internacional sea aceptada como pago, y así mismo, a la hora derecibir poder de compra, sea porque se ha recibido poder de compra, o porque se ha exportado bienes o servicios, o porque se toman préstamos o se obtienen donaciones o transferencias, se confía en que tal poder de compra se materialice en dinero nacional que es el que se acepta dentro del país para la realización de transacciones, esto significa que, el intercambio entre países crea un problema deajuste monetario por el hecho de que hay distintas unidades monetarias involucradas. Es necesario para pagar internacionalmente y cerrar una transacción: convertir la moneda nacional en moneda internacional, o lo que es lo mismo, contar con un mercado de divisas.
Las autoridades de cada país, determinan en gran medida la cantidad de dinero en circulación, oferta monetaria, la instrumentación demedidas por parte de las autoridades influencian el mercado de divisas. Además, como internacionalmente no existe la misma posibilidad de efectuar a corto plazo los ajustes reales que se llevan a cabo internacionalmente para concluir las transacciones, buena parte de dicho ajuste final se realiza mediante cambios en el poder de compras de una moneda en términos de otra, por ejemplo, en este caso serevaloriza o se desvaloriza el bolívar con relación al dólar, entonces se concluye que tenemos la necesidad de contar con un sistema monetario internacional, que se define como, como el conjunto de instrumentos de pagos, de unidades económicas y de normas para la creación y uso de los mismos, involucrados todos en el ajuste financiero del intercambio entre naciones. Su propósito es promover talintercambio y facilitar el ajuste de las posiciones de pagos de los países.
Las cuatro principales funciones del sistema monetario internacional son:
• Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)
• Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios...
tracking img