Sistema monetario internacional

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Índice
Sistema monetario y coordinación
* El sistema monetario
* Objetivos del equilibrio interno y externo
* Ámbito institucional: reglas y agencias internacionales
* Coordinación: macroeconomía internacional
* Tipos de cambio fijos vs flexible
* Papel de la política monetaria y cambiaria en el logro de los objetivos coordinados
* Interdependencia bajo régimen cambiarioalternativo.
* Reflexión
* Bibliografía

* Sistema Monetario Internacional
Es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos del comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de diferentes países. Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permiteque la economía global funcione. La globalización incrementa de manera acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulen y faciliten dichos flujos.
Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países. Requiere sacrificarse parte de lasoberanía nacional y subordinar los intereses nacionalistas en pos del bien común.
Se denomina Sistema Monetario Internacional (SMI) al conjunto de instituciones y normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.
* Estructuras del Sistema Monetario
Las cuatro principales funciones del sistema monetario internacional son:
Ajuste(corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)
Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos)
Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y losbancos centrales de cada país)
Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.

* Necesidad de un Sistema monetario
La necesidad de un SMI se deriva de que las transacciones internacionales (comercio, transferencias, inversiones, etc) se realizan con diferentes monedas nacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza que ello generaen los demás, cuyas medidas son los precios relativos o tipos de cambio de cada moneda. Las operaciones entre las monedas que se utilizan como contrapartida de dichas transacciones reales o financieras se realizan en el mercado de cambios. Los diferentes tipos dependen de la oferta y de la demanda de cada moneda, reguladas a su vez por las intervenciones de los diversos bancos centrales quecontrolan las fluctuaciones de cada divisa.
* El equilibrio interno y externo.
En una economía abierta, la política cambiaria está relacionada con los objetos de la política macroeconómica. En términos generales podemos decir que el objetivo de las autoridades es lograr el equilibrio interno y el equilibrio externo. Otro objetivo importante es un crecimiento económico alto y sostenido.
El equilibriointerno alcanza cuando el pleno empleo de los recursos de un país coexiste con la estabilidad de precios (pleno empleo y inflación)
El equilibrio externo significa una posición sostenible de la cuenta corriente. En pocas palabras el equilibrio externo puede darse en condiciones tanto de equilibrio de la cuenta corriente como en condiciones de déficit o superávit en ésta.
En una economía abiertala política cambiaria está en el centro de la política macroeconómica. Su conducción depende de las prioridades acerca de variables tales como la inflación, el desempleo, las tasas de interés, la balanza comercial o el crecimiento económico.

El gobierno representa un equilibrio que impacta para bien o para mal a través de tres políticas:
* La Monetaria (tasa de interés, oferta de dinero M1 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema monetario internacional
  • la reeconstruccion del sistema monetario internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema Monetario Internacional
  • Sistema monetario Internacional
  • Sistema monetario internacional
  • Sistema monetario internacional
  • sistema monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS