Sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………3

Sistema Monetario Internacional…………………………………….4
Bretton Woods, el sistema monetario internacional en la
actualidad………………………………………………………………..4
Importancia de la convertibilidad de la moneda en el sistema…...7
Sistema Monetario Europeo…………………………………………..9

Conclusión……………………………………………………………….11
Bibliografía………………………………………………………………12Fuentes…………………………………………………………………..13

INTRODUCCIÓN

La necesidad del SMI surge al aparecer la moneda como medio de pago (1870), momento en que se empieza a desechar como tal el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. En el instante en que este último se utiliza para realizar pagos al exterior, se vuelve indispensable el hecho de contar con unas reglas de valoraciónde esas monedas.000000000000000000000000000000000000000000000

Este Sistema Monetario se presenta como un conjunto de acuerdos, leyes, mecanismos bancarios, instituciones monetarias internacionales, instrumentos financieros, etc., que regulan el trasvase de los flujos monetarios entre países, desenvolviéndose en función de ciertas reglas de juego perfectamente establecidas, aceptadas por todoslos países que participan en el mismo. Su objetivo es procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida, radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento. De ahí la significación asignada a los problemas monetarios mundiales, que son causa y efecto de las alteraciones sufridas en el nivel de la actividadeconómica de cada uno de los países.

Uno de los aspectos más relevantes observado a través de la historia de los distintos sistemas monetarios internacionales vigentes desde fines del siglo pasado, es el abandono del principio de independencia entre las decisiones gubernamentales y el funcionamiento del sistema.

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

El Sistema Monetario Internacional (SMI) serefiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permite que la economía global funcione. La globalización incrementa de manera acelerada los flujos internacionales de bienes,servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulen y faciliten dichos flujos. Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países. Requiere sacrificarse parte de la soberanía nacional y subordinar los intereses nacionalistas en Pro del bien común.

BRETTON WOODS, EL SISTEMA MONETARIOINTERNACIONAL EN LA ACTUALIDAD

En el mercado cambiario, los bancos centrales controlan las políticas monetaria y cambiaria de sus respectivos países.

Desde fines de la segunda Guerra hasta 1973, el sistema monetario internacional, conocido como el sistema Bretton Woods, se caracterizó por el predominio de los tipos de cambios fijos. Los acuerdos de bretton Woods establecieron el fondo monetariointernacional (FMI), con el propósito principal de mantener la convertibilidad monetaria y, por ende, de promover el comercio mundial. El FMI, controlado y operado por todos sus miembros, incluyendo a México, otorga préstamos a los miembros que experimentan desequilibrios temporales en su balanza de pagos, de tal suerte que puedan evitar devaluaciones innecesarias.

Durante el periodo encuestión, debido a que la mayoría de los países del mundo adoptaron regímenes cambiarios fijos, los tipos de cambio presentaron pocos movimientos y sólo en respuesta a desequilibrios prolongados. El pronóstico de los tipos de cambio consistía en adivinar el momento en que las autoridades ya no podrían sostener el drene de sus reservas internacionales y/o cuando el FMI no podía ayudar a financiar...
tracking img