Sistema monetario nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S

I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c

i

o

n

e

s



Unidad 1: ¿Cuál vale más? Nivel: NB2 (Tercero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Matemática • Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica. • Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y lacapacidad de autoaprendizaje. Comprender el sentido de la cantidad (orden de magnitud) expresadas por números de hasta seis cifras a través de estimaciones, redondeos y comparaciones de cantidades y medidas..

Objetivo fundamental transversal: Objetivo fundamental vertical:

Contenido: Sistema monetario nacional: monedas, billetes, susequivalencias y su relación con el sistema de numeración decimal. Aprendizaje esperado: Indicadores: Reconocen que el sistema de numeración y el sistema monetario nacional tienen un carácter decimal y emplean este hecho para contar a través de agrupaciones y para componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa. • Dada una cantidad de dinero que correspondea agrupaciones de billetes de 1.000, 5.000 y 10.000 escriben el número que representa dicha cantidad. • Representan distintas cantidades, en el rango del 0 al 10.000, con billetes y monedas de diferentes valores. • Representan una misma cantidad con diferentes billetes y monedas.

Clase 1
Inicio: Actividad 1: Activación de conocimientos previos Pregunte a los niños yniñas quién tiene permiso para ir a comprar cerca de su casa, y qué cosas van a comprar más seguido. Haga un listado en el pizarrón con las cosas que indiquen los alumnos y alumnas. Después de tener una lista razonable, pida a los estudiantes que estimen los costos de esos elementos. Por ejemplo, si han dicho que compran pan, azúcar, diario y té, pregúnteles cuánto creen quecuesta cada producto y escríbalo en la pizarra frente al listado. Por último, en conjunto con los niños y niñas, calcule cuál sería el precio final de todos los elementos.

S

I

I

P

l

a

n

i

f

i

c

a

c

i

o

n

e

s

Desarrollo Actividad 2: ¿Cómo pago? Pregunte a los niños y niñas cómo se podría pagar esa cantidad. Hágales notar quepodrían cancelar con cheques, tarjetas o dinero en efectivo. Indique que para la siguiente actividad trabajarán con billetes y monedas. Reparta la hoja anexa con billetes y monedas para recortar, y trabaje con los niños y niñas preparando el material que utilizarán a continuación. Se sugiere dar un sobre a cada estudiante para que pueda guardar sus billetes y monedas, de modo que las utiliceen varias clases.

Actividad 3:

Jugar a comprar Presente a los alumnos y alumnas diferentes objetos de la sala o revistas de supermercado en donde aparezcan precios, y realice el siguiente juego: Un niño o niña le pone precio a un objeto o muestra uno en una revista, y otro indica qué billetes tendrían que usar para pagar. Pídales que practiquen con sus billetes y monedas. Luegosolicíteles que indiquen billetes o monedas que impliquen dar vuelto. Por último, pregúnteles cómo lo harían para pagar solo con monedas. Pueden practicar bastante con esta actividad, pagando con billetes de distintos valores ($10.000, $5.000, $2.000 y $1000), y monedas.

Actividad 4:

Cierre de la clase Haga con los niños y niñas un recuento de los billetes y monedas que usaron en la clase ypídales que los ordenen de mayor a menor costo. Presente diferentes objetos y pregunte con qué billetes saldría más fácil pagar, de modo que se utilizara la menor cantidad posible y su conteo resultara expedito. Presente elementos como: Un auto Unos zapatos Un kilo de alguna fruta Un kilo de pan Dulces sueltos

S

I

I

P

l

a

n

i

f...
tracking img