Sistema mpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL SISTEMA MPC

La tarea esencial de estos sistemas es administrar con eficiencia el flujo de materiales, la utilización del personal y del equipo y responder a los requerimientos de los clientes utilizando la capacidad de los proveedores, de las instalaciones internas y en algunos casos las de los propios clientes para cumplir con las demandas del cliente. Actividades secundariasimportantes involucran la adquisición de información de los clientes sobre las necesidades del producto y proveerlos con información sobre fechas de entrega y estatus del producto. Una distinción importante en el sistema MPC es que suministra la información con base en al cual los gerentes toman distinciones efectivas. El sistema MPC no toma decisiones ni administra las operaciones, los gerentesrealizan las actividades.

ACTIVIDADES TIPICAS DEL SOPORTE MPC

Las actividades de soporte del sistema MPC pueden separarse tentativamente en tres horizontes de tiempo: largo, mediano y corto plazo. A largo plazo el sistema es responsable de suministrar la información para tomar la decisión sobre la cantidad apropiada de capacidad (que incluye equipo, edificios, proveedores y demás) paracumplir con la demanda del mercado en el futuro. Esto es particularmente importante porque dichas decisiones fijan los parámetros dentro de los que la empresa responde a las demandas actuales y enfrenta las cambios a corto plazo en las preferencias del consumidor. Más aun, la planeación a largo plazo es necesaria para quela compañía provea la mezcla adecuada de capacidades de recurso humano,tecnológico y localidades geográficas para enfrentar sus necesidades futuras en caso de la de la planeación de la cadena de suministros, el largo plazo debe incluir el mismo tipo de planeación de capacidad para los proveedores clave.
En un plazo intermedio, el tema fundamental manejado por el sistema de MPC es empatar la oferta y la demanda en términos de volumen como de mezcla de productos, en plazointermedio el enfoque se centra principalmente en suministrar la capacidad exacta de materiales y de producción necesaria cumplir las necesidades de los clientes. Esto significa planear para que las cantidades adecuadas de materiales lleguen en el momento y lugar correcto para sostener la fabricación y distribución del producto. También significa mantener niveles apropiadas de inventarios demateria prima, trabajo en proceso y de producto terminado en las localidades correctas para cumplir las necesidades del mercado. Otros aspecto importante es transmitir a los clientes la información sobre los tiempos esperados de entrega y comunicar a los proveedores las cantidades y los tiempos de entrega correctos para los materiales que suministran.
En el corto plazo la programación detallada delos recursos es necesaria para cumplir con los requerimientos de producción. Esto involucra tiempo, gente, materiales, equipo e instalaciones. La clave para la actividad es que el personal realice las taras correctas.

COSTOS Y BENEFICIOS DEL SISTEMA MPC

Los costos iniciales de un sistema de planeación y control de materiales pueden ser sustanciales. Además los costos operativos corrientestambién son significativos. Un sistema efectivo requiere de personal profesional y calificado con los recursos tecnológicos y de soporte necesarios. De manera frustrante, muchas compañías han invertido grandes cantidades de dinero en sistemas MPC y no han logrado los beneficios requeridos. Estas compañías se caracterizan por un pobre servicio al cliente; inventarios excesivos; asignacióninadecuada de materiales, trabajadores y equipos, y grandes cantidades de coordinadores dedicados a apagar fuegos.

Muchas compañías han logrado beneficios sustanciales de sus inversiones en sistemas de MPC:

• Una división de la compañía TIMKEN opera una planta en Carolina del norte que producen rodamientos para propósitos especiales. El sistema MPC le a permitido lograr un número de ventajas...
tracking img