Matriz mpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
OFERTA PROPIA SAN CRISTÓBAL

[pic]

|Materia: |Mercadeo |

Participantes

San Cristóbal, Enero 2010

ÍNDICE

Portada 1
Índice 2
Introducción 3Matriz MPC 4
Datos Generales de la Empresa que se le aplicara la matriz MPC 6
Conclusiones 8
Infografía 9

INTRODUCCIÓN

El mercadeo tiene un papel protagónico en la vida actual ya que a través de todas sus actividades desarrolladas con los agentes en la economía, las personas podemos disfrutar de los bienes necesarios para satisfacer las necesidades y mantener nuestro nivel de vida. Podemosafirmar con toda certeza que el marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. Así mismo el marketing nos ofrece una serie de herramientas y recursos que nos ayuda a identificar los competidores más importantes de una empresa e informa sobre sus fortalezas ydebilidades particulares.

Una de estas potentes herramientas es la matriz MPC en la cual los resultados de la misma dependen en parte de juicios subjetivos en la selección de factores, en la asignación de ponderaciones y en la determinación de clasificaciones; por ello, esta herramienta debe usarse en forma cautelosa como ayuda en el proceso de toma de decisiones.

Debido a una mayorturbulencia en los mercados y las industrias de todo el mundo, la auditoría externa se ha venido convirtiendo en una parte vital y explícita del proceso de la administración estratégica. Una responsabilidad fundamental de los estrategas consiste en encargarse de que se desarrolle un sistema eficaz de auditoría externa. Para que las empresas tomen las decisiones mas acertadas posibles.

Matriz delperfil competitivo – MPC

Con frecuencia la identificación y la evaluación de los objetivos, estrategias, debilidades y fortalezas de los competidores, es considerada la parte más importante del proceso de la formulación de las estrategias. Una herramienta de “entrada” que resume la información decisiva sobre los competidores es la Matriz de Perfil Competitivo, la cual responde a lassiguientes cuestiones:
• ¿Quiénes son nuestros competidores?
• ¿Qué factores claves son los de mayor importancia para tener éxito en la industria?
• ¿Cuál es la importancia relativa de cada factor decisivo para el éxito den la industria?
• ¿Hasta qué punto es importante cada competidor fuerte o débil en cada factor decisivo del éxito?
• En general ¿Qué tan fuerte o débil es cadacompetidor importante?
Pero, ¿cómo hacemos una MPC?
La matriz de perfil competitivo identifica a los principales competidores de la empresa, así como sus fuerzas y debilidades particulares, en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa. Los factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y debilidades. Losfactores críticos o determinantes para el éxito en una MPC son más amplios, no incluyen datos específicos o concretos, e incluso se pueden concentrar en cuestiones internas.
1. Seleccionar dos competidores.
2. Anotar factores críticos del éxito en los cuales se comparara a las empresas.
3. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El pesoindica la importancia que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener los pesos más altos que las amenazas, pero estas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en...
tracking img