Sistema muscular

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
El hambre es el conjunto de sensaciones experimentadas por los cambios en el estado fisiológico del organismo, que en el hombre y en los mamíferos superiores conduce a la ingestión de alimento. La saciedad es la sensación de haber abolido el hambre y se relaciona con el sistema digestivo. El apetito es el deseo de alimento y un estado afectivo, y la saciedad es el estado afectivo correspondienteen relación con la saciedad y significa el deseo de no comer.
Probablemente el ser humano se alimentó al principio recolectando hojas, frutas, bayas, raíces, nueces y cortezas. La cacería se desarrolló después, como medio para obtener pieles de animales para cubrirse, así como de alimentos, y la agricultura tal vez se inició en regiones del Medio Oriente 9000 a. C.
Ninguna persona o grupo depersonas consume todo el material comestible del que se dispone. La clasificación de productos comestibles en alimento y no alimentos ha surgido como resultado de muchos factores complejos, sociales, religiosos y económicos. Esta relación no tiene que ver con el valor nutritivo. La mayoría de las personas no reconocen la relación que existe entre la enfermedad por deficiencia nutricional y laconfianza excesiva en un alimento que no es nutritivo. Desafortunadamente, el mejoramiento de la dieta toma largo tiempo antes de que sus efectos sean evidentes. Es muy difícil alterar los hábitos nocivos de alimentación por medios educativos. La siguiente es una clasificación de los alimentos:
* Superalimentos culturales. Todas las culturas tienen uno o muchos de ellos. Con frecuenciaconstituyen el producto básico y la fuente principal de energía. Si es un grano suele ser blanco y molido en extremo (harina de trigo, maíz o arroz). Los superalimentos tienen un valor emocional especial atribuido a menudo a una condición semidivina. En México es el maíz pues a través de él se realizan un sinnúmero de alimentos.
* Alimentos de lujo. Éstos se reservan para fiestas y ceremonias, soncostosos y ricos en proteínas.
* Alimentos con imagen corporal. En ciertas ideologías de la India, en el Cercano Oriente y Latinoamérica, la fisiología corporal se divide en “humores” en especial “caliente” y “frío”. Los alimentos y las enfermedades se clasifican de la misma manera. Por ejemplo, la diarrea en la India, es una enfermedad “caliente”. La leche también es un alimento “caliente” enese país y en consecuencia, según las madres, es un alimento peligroso para sus hijos con diarrea o durante la convalecencia.
* Alimentos mágicos por semejanza. Con estos alimentos, se cree que la función mágica de su apariencia puede afectar a quien los ingiere. Ejemplos son la nuez como alimento para el cerebro debido a su aspecto enrollado, y todavía se da carne medio cocida a muchos atletascomo símbolo de energía y musculosidad.
* Alimentos del grupo fisiológico. Son alimentos que se reservan para ciertos grupos de personas. Por ejemplo a las embarazadas en ocasiones se les restringen ciertas comidas y desde el punto de vista nutricional algunas veces es dañino.

GRUPOS DE ALIMENTOS
El Instituto Nacional de la Nutrición clasifica a los alimentos en cuatro grupos:I.-Verduras y frutas. Contienen vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales), antioxidantes (vitaminas A y C) y fibra; muchas de ellas ayudan a bajar los niveles de colesterol y protegen de la aparición de algunos tipos de cáncer.
II.- Granos y sus derivados. Los cereales integrales son mejores porque sus cubiertas tienen nutrimentos, además de que proporcionan la fibra que mejor el funcionamiento delintestino y disminuye la frecuencia de cáncer. Los cereales son energéticos y, si se combinan con las leguminosas, pueden incluso sustituir el valor proteínico de la carne o el huevo.
III.- Leguminosas y productos animales. Las leguminosas (frijol, garbanzo, lenteja, alverja, haba, soya, guaje, mezquite, guamúchil y ayocote) aportan proteínas (15 a 30 grs por c/100 grs de producto), además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema muscular
  • Sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • sistema muscular
  • Sistema Muscular
  • SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS