Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema muscular

Un músculo es un tejido contraible que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.

Músculos del cuerpo humano

El abductor largo del pulgar

(Abductor longus pollicis) es un músculo que se encuentra en la regiónprofunda del antebrazo en su parte posterior, inmediatamente por debajo del músculo supinador (Supinator brevis).
Origen e inserción
El abductor largo del pulgar se origina en la cara dorsal (posterior) del hueso cúbito, más abajo de la inserción del músculo ancóneo, en los ligamentos inter-óseos y en el tercio medio de la superficie dorsal del cuerpo del radio. Desde su origen, pasaoblicuamente hacia abajo y hacia afuera, terminando en un tendón, el cual corre por una ranura en el parte lateral del extremo distal del radio, acompañado por el tendón del extensor corto del pulgar, para terminar insertándose en el lado externo del I hueso metacarpiano.
Músculo abductor del meñique (mano)

El Abductor del meñique (pie)

El Abductor del meñique (Abductor minimi digiti, Abductor digitiquinti) es un músculo que proviene del borde lateral del pie, y se encuentra relacionado con las arterias y nervios del borde del pie.
Surge de la apófisis lateral de la tuberosidad lateral del hueso calcáneo. Desde la cara profunda aparecen 2 procesos tuberculares, la parte anterior desde el proceso medial, de la aponeurosis plantar, y desde el Septo intermuscular entre este y el músculo flexorcorto de los dedos.

Músculo aductor del dedo gordo del pie

El músculo cabeza oblicua es largo, grueso, de textura suave, cruza el pie oblicuamente y ocupa el espacio vació bajo el primer, segundo, tercer y cuarto metatarso.
Este se origina en la base del segundo, tercero y cuarto hueso metatarso y se recubre con el tendón "Peronæus longus", y es insertado, siempre junto con el segmentolateral del músculo flexor corto del dedo gordo, en la cara lateral de la base de la primera falange del hallux.

Cabeza transversal

El músculo cabeza transversal
(Transversus pedis) es delgado, con planos fasiculos que comienza en los ligamentos metatarsofalangeos del tercer, cuarto y quinto dedo (aveces, solo el tercer y cuarto dedo) y desde el ligamento transverso del metatarso.
Músculoaductor del pulgar

El músculo aductor del pulgar (Adductor pollicis) es un músculo de la mano, en la parte lateral o externa de la región anterior o palmar (la eminencia tenar), de forma triangular que funciona en la aducción del pulgar. Tiene dos cabezas, una transversa y otra oblicua
Estructura
El músculo aductor del pulgar es el más profundo de los músculos que conforman la eminencia tenarde la mano. Está formado por dos haces, entre los cuales penetra una arteria, el arco profundo de la palma de la mano

Cabeza oblicua

La cabeza oblicua del músculo aductor del pulgar, a veces llamado aductor oblicuo del pulgar (adductor obliquus pollicis) se origina de varias estrías que parten del hueso grande del carpo, las bases del segundo y tercer metacarpo, los ligamentos intercarpianosy de la vaina del tendón del músculo palmar mayor.
Desde este origen, la mayoría de las fibras pasan oblicuamente hacia arriba y convergen en un tendón, que, unido con los tendones de la porción medial del aductor corto del pulgar y la cabeza transversal del aductor del pulgar, se inserta en la cara palmar de la base de la primera falange del pulgar. En el tendón se encuentra un hueso sesamoideo.Cabeza transversa

La cabeza transversa del aductor del pulgar (también llamado adductor transversus pollicis) es un músculo profundo, de forma triangular. Parte con una base ancha desde los dos tercios proximales de la superficie palmar del tercer hueso metacarpiano. Las fibras musculares convergen para insertarse con la parte medial del flexor corto del pulgar junto con la parte cubital...
tracking img