Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Dra. Lumary Arriaz. SISTEMA MUSCULAR

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria.

Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras.Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas (APONEUROSIS) que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. La más típica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado.

2 Tipos de Músculos: Se distinguen tres tipos de tejido muscular: • T.M. Estriado o Esquelético: se insertan en los huesos através de un tendón. Por ejemplo: los músculos del muslo. T.M. Liso: lisos tapizan tubos y conductos por ejemplo: recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas). T.M. Cardíaco: El músculo cardíaco, es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.





Propiedades: Son blandos. Pueden deformarse. Puedencontraerse. Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para ello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor, lo que interviene en la regulación de los centros nerviosos. Están cubiertos por una membrana llamada APONEUROSIS.

Losmúsculos más importantes son: En la cabeza: 1) Los que utilizamos para masticar, llamados maseteros. 2) El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios. 3) El que nos permite abrir o cerrar los párpados: Orbicular de los ojos. 4) Los que utilizamos para soplar o silbar: llamados buccinadores. M. Maseteros: es un par de músculos que se extienden desde el arcocigomático que es su origen hasta el maxilar inferior que es su inserción. Función: Oclusión de la mandíbula.

3 Orbicular de los labios: Orbicular de los párpados:

Buccinador:

En el cuello: 1) Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar: Esternocleidomastoideos. 2) Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.

4 En el tronco: 1) Los utilizadosen la respiración: Intercostales, Serratos en forma de sierra, el Diafragma que separa el tórax del abdomen. 2) Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. 3) Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza. Serratos: Intercostales:

Diafragma:

Diafragma: Es un músculo que separa el tórax del abdomen internamente; esun músculo par, en forma de bóveda, que se inserta en todo el agujero inferior del tórax, desde la columna vertebral y pasando por las costillas hasta el esternón. Acción: Expiración e inspiración (Cuando se contrae el diafragma, tracciona hacia abajo su tendón central y aumenta el diámetro vertical del tórax Relación : 2 Caras y 2pilares caras : Convexa: Contenido de la caja torácica comopericardio, corazón, pleura, pulmones Cóncava: Cubierta por el peritoneo, en relación a las derecho con el hígado, a la izquierda con la tuberosidad mayor del estomago y bazo.

5 Funciones: • • • • Músculo de la tensión abdominal Músculo más importante de la inspiración Músculo de levantamiento de peso Bomba toracoabdominal

Aberturas: • Hiato Aórtico: Localizada anterior al cuerpo de la duodécimavértebra torácica entre los pilares; Pasan por este la aorta, el conducto torácico. Hiato Esofágico: A nivel de la duodécima vértebra torácica, en un cabestrillo de fibras musculares derivadas del pilar derecho; Pasan por este el esófago, los nervios vagos derecho e izquierdo, las ramas esofágicas de los vasos gástricos izquierdos y los linfáticos del tercio inferior del esófago. Agujero de la...
tracking img