Sistema nacional de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
1. ANTECEDENTES
2.1. SISTEMA DE PENSIONES EN EL MUNDO
Prusia a partir de 1881, fue el primer país en crear un sistema público de pensiones, llamado de reparto, el realizador de este sistema fue el canciller Otto Von Bismark (1815 –1898), quien creó el sistema en un esfuerzo político por debilitar al partido socialista alemán.Increíblemente él estableció que la edad de jubilación era de 65 años cuando el promedio de esperanza de vida de un prusiano era solamente 45 años, sin embargo su idea con el tiempo fue dispersada por todo el mundo.
Cuando el canciller alemán Otto Bismark inventó la previsión pública, un forma ingeniosa de crear fondos para garantizar la vejez, no tenía en mente el tamaño del problema que estáiniciativa generaría. La repartición simple es una cosa alemana, por su práctica: miles de jóvenes trabajando en el siglo XIX, aportaban un poco de su sueldo para sustentar a unos pocos viejos sobrevivientes o a quienes no fueron llevados a América por sus hijos emigrantes.
Cincuenta años después, en 1917, los Estados Unidos también necesitan tener su previsión. Andrew Carnegie creó el TIAA, el fondo delos profesores y funcionarios de las escuelas superiores en Nueva York. La previsión oficial, en el diseño europeo, llegó en 1934. De esta forma, quedó por un lado, el estado del bienestar europeo, público y por el otro, el norteamericano, privado, ambos quebraron. El sistema americano en 1972, con la falencia de la Studebvaker, fue socorrido por el Tesoro y se creó una previsión mixta, pública yprivada; en Europa, los gobiernos ya no Ensayo presentado en la reunión general de la Mont Pélerin Soiety Santiago de Chile en noviembre de 2000 elaborado por José Piñera, ex ministro de Trabajo y Previsión Social en Chile soportaron más su peso y desde los años 70 también crearon fondos privados de previsión complementaria

2.2. SISTEMA DE PENSIONES EN EL PERÚ
Los Beneficios Pensionariosen el Perú nacen desde la concepción de que los trabajadores durante sus años de actividad laboral realizan aportaciones a diferentes sistemas pensionarios con la finalidad de que en un futuro puedan gozar de beneficios que le permitan tener una vida digna.

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se creó en 1974 mediante la emisión del Decreto Ley N°19990. Este sistema unificó en un solorégimen previsional a los principales regímenes de pensiones existentes para la actividad laboral pública y privada. Así, el SNP consolidó a la Caja Nacional de Seguro Social (de los obreros), el Seguro Social del Empleado y el Fondo Especial de Jubilación de los Empleados Particulares. En un inicio, el SNP estuvo a cargo del Seguro Social del Perú y a partir de 1980 del Instituto Peruano de SeguridadSocial (IPSS).
Características del Sistema Nacional de Pensiones (SNP)
La idea de la creación del SNP fue producir un corte respecto a la situación previa,
distinguiendo entre dos regímenes: a) las personas que comenzaron a trabajar a partir de
febrero de 1974, quienes se incorporaban inmediatamente al régimen de la Ley 19990
(SNP); y b) las personas que contaban con un trabajo a febrerode 1974, quienes podían
permanecer en el sistema de la Ley 20530 (y contar con sus beneficios), siempre y
cuando cumplan con ciertos requisitos.
El régimen nacional de pensiones permitía una jubilación a partir de los 55 años para las
mujeres y 60 años para el caso de los hombres. Asimismo, se exigía un mínimo de 13.5
años de aportaciones en el caso de las mujeres y 15 años deaportaciones en el caso de
los hombres. La pensión era calculada en función a la remuneración de referencia donde
luego de calcular la remuneración promedio de los últimos 12, 24 y 36 meses se tomaba
como referencia la que le resultase más favorable al trabajador, es decir la más alta.
El régimen de la Ley 20530, permitía la jubilación luego de haber aportado 15 y 12.5 años
para hombres y...
tracking img