Sistema nervioso central

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Sistema nervioso central

La lesión traumática del sistema nervioso central, es una lesión no degenerativa, no congénita, ocasionada por una fuerza mecánica externa que genera una alteracióntemporaria o permanente de las funciones cognitivas, físicas y psicosociales, asociada a un estado de consciencia disminuido o alterado.

Los accidentes vehiculares son la principal causa de muerte en lapoblación general y dan cuenta del 50% de todos los traumatismos del sistema nervioso central. Las caídas son la segunda causa de TSNC, alcanzando 20 a 30% con picos de incidencia entre los ancianos ylos muy jóvenes. Las lesiones por armas de fuego constituyen la tercer causa de TSNC con el 12% del total, siendo la causa principal entre el grupo de 25/30 años. El alcohol es uno de los factorescríticos asociados. La incidencia de los TSNC ha ido disminuyendo por la introducción de medidas protectoras como cascos para bicicletas, cinturón de seguridad y la legislación más enérgica referida alconducir alcoholizado.

La anterior definición no ha sido consistente y ha variado notablemente con el tiempo, las circunstancias y las especialidades involucradas. Desde un punto de vista clínico seha utilizado la escala de coma de Glasgow para definir la severidad de la lesión traumática dentro de las primeras 48 horas de la ocurrencia.

La escala de coma está compuesta por la valoración detres parámetros: la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. La respuesta evidenciada para cada uno otorga un puntaje para el parámetro individual. El puntaje obtenido por cada unode los tres se suma, con lo que se obtiene un puntaje total, los parámetros son:


Apertura ocular puntúa:
4 Apertura ocular espontanea. 3 Apertura al habla. 2 Apertura al dolor. 1 Sin respuesta.Respuesta verbal puntúa:
5 Respuesta orientada. 4 Respuesta confusa. 3 Palabras inapropiadas. 2 Ruidos incomprensibles. 1 sin respuesta.

Respuesta motora puntúa:
6 Obedece órdenes. 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS