Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo  prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.).
Debido a su gran importancia y fragilidad el SNC está protegido frente a las lesiones externas con las siguientes estructuras:
- Cráneo y columna vertebral en cuyo interior se aloja.
- Tres membranas, denominadas meninges, situadas entrela protección ósea y los órganos nerviosos. De fuera hacia adentro son:
* Duramadre: es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central. Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible. Se extiende hasta la 2º o la 3º vértebra sacra.
* Aracnoides: es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central, (encéfalo y médulaespinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo, que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.
Está formado por una lámina externa homogénea, la aracnoides propiamente dicha, y una capa interna areolar, de grandes mallas, que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo. Esla meninge más delicada de las tres que protegen el cerebro.

* Piamadre: es la meninge interna que protege al sistema nervioso central. Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas. Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insinúa hasta el fondo de surcos y cisuras.
Las formaciones coroides son dependencias de la piamadre y se aplican contra la membrana ependimaria de los ventrículos. Lapiamadre forma las telas coroideas, de donde nacen los plexos coroideos.
Entre las meninges se encuentra el líquido cefalorraquídeo que se encarga de amortiguar los golpes sobre los centros nerviosos.
En el SNC se distinguen dos zonas de aspecto distinto la sustancia blanca formada por prolongaciones neuronales, generalmente axones cubiertos de mielina y la sustancia gris formada por loscuerpos neuronales.
1. MÉDULA ESPINAL
Es un cordón nervioso que recorre el interior de la columna vertebral. La sustancia gris se localiza en el centro de la médula espinal y presenta una forma característica de “alas de mariposa”. En el interior de la médula se localiza un pequeño canal llamado epéndimo en cuyo interior se localiza líquido cefalorraquídeo. De la médula parte nervios hacia todaslas partes del cuerpo excepto la médula.
Las funciones de la médula espinal son:
- Se encarga de la elaboración de actos reflejos (elaboración de una respuesta ante un estímulo sin que participe el cerebro).
- Transmite la información desde el exterior hasta el encéfalo y viceversa.

2. ENCÉFALO
El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo, tronco cerebral y bulbo raquídeo y seencuentra alojado en el cráneo. En el cerebro y en el cerebelo se encuentra la sustancia blanca en el interior y la gris en el exterior, al contrario de lo que sucede en la médula, en cambio en el bulbo raquídeo la sustancia gris está en el interior al igual que en la médula.

Prosencéfalo:

Telencéfalo
* Corteza cerebral: es la parte más superficial del cerebro y está constituida porsustancia gris. Debajo de ella existe una gruesa capa formada por la sustancia blanca, cuya misión es transportar las señales de una parte a otra parte del cerebro o a otros centros nerviosos, constituye la adquisición evolutiva más importante del sistema nervioso de los animales, pues dirige la conducta aprendida. Además sin la corteza cerebral no se puede aprender a efectuar movimientosmusculares entre otros actos nerviosos.
En el cerebro humano se pueden distinguir dos hemisferios simétricos, unidos entre sí por la parte inferior mediante una estructura denominada cuerpo calloso.
La corteza cerebral presenta un gran tamaño, por lo que presenta abundante pliegues para poder ajustarse al volumen de la caja craneal. Estos pliegues pueden ser de dos tipos:
- Circunvoluciones...
tracking img