Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso Central
Sistema Nervioso Central

(Sistema Nervioso Central)
(Sistema Nervioso y Órganos)

Trabajo realizado por:
1.- Martin Shamed García Guevara
2.- Gerardo Daniel Haro Barrientos

Nombre de la Materia:
Lectura, Expresión Oral y Escrita

Semestre: 2° Grupo: “A” de la Especialidad en Enfermería

C.E.T.i.s. No. 117

Presentación.

Con el presente trabajo,informaremos acerca de uno de los sistemas más importantes en el cuerpo humano, mejor conocido como el Sistema Nervioso Central (SNC). Destacaremos sus componentes mas relevantes a cuestión de informar su función y de desfragmentar lo mas importante del mismo. También hablaremos de que manera este sistema esta relacionado con nuestra vida diaria y funcional, sin la mas mínima idea de que estaactuando sobre nosotros. El objetivo (Ya mencionado) es dar a conocer su funcionamiento y sus partes mas importantes, con la intención de conocer mas a fondo nuestro cuerpo y su reacción.

Índice.
1.- Introducción…………………………………………………………….4
2.- Sistema Nervioso Central…………………………………………….5
I. 1.1)Tejidos Nerviosos: Neuronas….………………………………5
II. 1.1)Tejidos Nerviosos: Estructura de lasNeuronas.…………...6
III. 1.1)Tejidos Nerviosos: Neuroglias……………………...…………7
IV. 1.2)Sistema sensorial, motor y de integración………………..8
V. 1.2)Sistema sensorial, motor y de integración: Áreas sensitivas y motoras……………………………………………….9
3.- Sistema Nervioso y Órganos……………………………………….10
I. 2.1)Sistema Nervioso……………………………………..………10
II. 2.2)Órgano: Encéfalo…………………………………………….11
III. 2.2)Órgano:Cerebelo……………………………………………14
IV. 2.2)Órgano: Cerebro……………………………………………..15
V. 2.2)Órgano: Tálamo………………………………………………16
VI. 2.2)Órgano: Hipotálamo…………………………………………17
VII. 2.2)Órgano: Diencefalo………………………………………….18
VIII. 2.2)Órgano: Epitalamio...………………………………………...18
4.- Conclusión……………………………………………………...……..19

Introducción.

El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas(encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responder a través de ocasionar cambios en músculos o glándulas.
Elencéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central. El SNC recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial. 
Este sistema tiene la peculiaridad de trabajar con un tipo de célula, la Neurona, que interconecta entre sicon impulsos nerviosos asta los músculos, glándulas, órganos, etc.

Sistema Nervioso Central.
1.1) Tejidos Nerviosos: Las Neuronas.
Las neuronas son las células responsables de las funciones atribuidas al sistema nervioso: pensar, razonar, control de la actividad muscular, sentir, etc. Son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistemanervioso. Representan la unidad básica funcional y estructural del sistema nervioso.
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando porlas dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna región...
tracking img