Sistema Nervioso: Reflejos

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
SISTEMA NERVIOS: ACTO REFLEJO, ARCO REFLEJO Y REFLEJOS

INTRODUCCION:
Entendemos por arco reflejo al trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo a manera de respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lotanto automática, no controlada por la conciencia.
El acto reflejo es un conjunto de estructuras anatómicas del sistema nervioso(receptor, neurona sensitiva, interneurona, neurona motora, y efector), esta acción es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estímulo específico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano, la respuesta estereotipada a este estímulo será laextensión de la pierna. Podemos decir que todas las funciones del sistema nervioso se realizan por medio de actos reflejos.

1.- Arco reflejo
Todo impulso aferente o sensitivo genera una respuesta motora o un impulso eferente o motor. Las  neuronas y fibras que participan en este fenómeno constituyen el arco reflejo.
 El arco reflejo puede ser simple, con 2 neuronas; o complejo, con más de dosneuronas.

1.1.- Componentes del Arco reflejo:

Receptor: Es el que transforma los diferentes estímulos en impulsos nerviosos.
Nervio periférico (Porción Aferente): Conduce el estímulo hacia el centro de integración, representado por el núcleo de sustancia gris.
Centro integrador: Representado por un núcleo de sustancia gris, o bien el cortex de alguna estructura del sistema supra segmentario.Nervio periférico (Porción Eferente): Conduce el impulso desde el centro de integración hacia la periferia.
Efector: Puede estar representado por músculo liso, músculo cardiaco o glándulas, para el caso de los reflejos viscerales, y músculo estriado para el caso de los reflejos somáticos.

1.2 Mecanismo del arco reflejo:
El impulso es llevado hacia el interior del SN por una prolongación dela neurona pseudomonopolar ubicada en el ganglio sensitivo, de ahí este estímulo nervioso es llevada a un núcleo del sistema nervioso segmentario, o bien, por las grandes vías aferentes hacia el córtex donde se elabora la respuesta, la cual vuelve, a través de las grandes vías eferentes, hacia un núcleo motor del sistema segmentario y de aquí hacia el músculo esquelético en el caso del arcoreflejo somático o hacia una glándula, músculo liso o cardiaco en el caso de un arco reflejo visceral.
Este es un camino en el que el  centro de integración se encuentra a nivel de centro supra segmentario.
Pero si el impulso aferente es de poca intensidad, puede ser integrado a nivel del sistema segmentario, por ejemplo, el reflejo patelar donde la respuesta es muy simple
Existen otros reflejos máscomplejos, por ejemplo, cuando uno va caminando y pisa una piedra, hay una respuesta muy compleja para conservar el equilibrio. Entonces de acuerdo a la importancia y la intensidad del estimulo aferente, viene la respuesta.
Si es una respuesta compleja tiene que participar el supra segmentario; si es simple, entonces basta con que participe la sustancia gris del segmentario.
Este esquema ayudaa diagnosticar si una lesión está a nivel de receptor, del nervio periférico, de la gran vía aferente o eferente, o del efector; para lo cual se debe conocer la semiología neurológica que va a señalar, la ubicación de los núcleos, etc., cual es la lesión y donde está ubicada. Esto se puede realizar en forma exclusivamente clínica.
 

2.- Acto reflejo
Consiste en la coordinación rápida de lassiguientes acciones: excitación, mediante un estímulo, que provoca la conducción de un mensaje a la médula, la cual coordina la respuesta, llevándose a cabo la reacción. Un reflejo es un movimiento simple

3.- Reflejos
Son las respuestas que se dan a los estímulos, entre ellos tenemos los siguientes:
3.1.- Reflejo rotuliano:
El reflejo rotuliano o patelar consiste en la extensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Nervioso Aut Nomo Y Los Reflejos Viscerales
  • Estudio del Sistema Nervioso, Receptores, Arco Reflejo
  • Sistema Nervioso Y Reflejos
  • C4 Actividad Refleja Del Sistema Nervioso ADAPTADA 3 Medio
  • Tiempo Del Reflejo Nervioso
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS