Sistema nervioso y funciones psiquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades.
El SNC, está formado por dos grandes estructuras, que se diferencian entre sí por su evolución filogenética: la corteza cerebral, que forma parte del NEOCORTEX, por ser la porción más evolucionada del SNC, y las estructuras diencefalicas que forman parte del ARCHICORTEX, o porción más antigua del SNC.

Anatomía y funciones corticales del SNC (neocorteza)
Se considera a lacorteza cerebral, como la porción más avanzada del SNC, en cuanto a su desarrollo filogenético.
La corteza está formada por dos zonas:
1) La corteza sensitiva primaria y motora primaria, (corteza idiopática) que representa el 25% del total de la corteza cerebral, y está representada por las áreas sensitivas y motoras primarias de los lóbulos temporal, parietal, y occipital. Su función es la derecibir estímulos externos e internos, tanto sensoriales como motores respectivamente, que le llegan a través de las vías sensitivas y motoras del SN periférico.
El área sensitiva: recibe la información sensorial que le llega a través de los senso-receptores y las vías sensoriales, la codifica, y a su vez la envía al resto del SNC.
El área motora: se encarga de ordenar y ejecutar losmovimientos.
2) La corteza de asociación o cognitiva: representa al 75% del total de la corteza cerebral, y está integrada por el lóbulo parietal, temporal y frontal; recibe aferencias desde todo el SN e inclusive desde las regiones corticales vecinas. Su función es la de integrar, asociar y amalgamar toda la información recibida, elaborando una respuesta, a esto se le denomina cognición.

Definiremosa la cognición, como la capacidad de prestar atención (lóbulo parietal), identificar y reconocer estímulos haciéndolos familiares (lóbulo temporal), asociar, dar sentido y planificar respuestas adecuadas al medio (lóbulo frontal).

El lóbulo Parietal: nos permite atender a estímulos complejos, tanto internos como externos. La lesión de este lóbulo produce un déficit de atención y percepciónque se traduce en una incapacidad para percibir y atender al propio cuerpo y a los objetos y estímulos del espacio cercano al propio cuerpo, y al propio “yo”, aún cuando exista integridad de las vías sensitivo-motoras, esto conforma el llamado síndrome de negligencia contralateral, ya que estos individuos son incapaces de responder, u orientarse hacia los estímulos que reciben en o desde elhemicuerpo contrario al lóbulo lesionado, negando la presencia del estímulo, referente a ese hemicuerpo.
Lóbulo temporal: (déficit de reconocimiento): la lesión de éste lóbulo produce fallas de reconocimiento, identificación y denominación de objetos familiares, a esto se lo denomina agnosia, es decir que estos sujetos sí reconocen la presencia del objeto o estímulo pero no la pueden denominar niidentificar. Estos trastornos pueden tener un aspecto léxico: mezcla de símbolos verbales y cognitivos con estímulos sensitivos; y un aspecto mnemónico, que es la falla para recordar y por ende reconocer estímulos conocidos, cuando se vuelven a encontrar con ellos.

Lóbulo frontal: la lesión de éste lóbulo se traduce en déficits conductuales graves en relación con el mundo: desaparecen lasrespuestas adecuadas al medio circundante con la consecuente pérdida del tacto social y deterioro de la personalidad; también aparecen fallas de la función de planificación y se establece el descontrol de instintos e impulsos.

Anatomía y función del cerebro medio o archicortex.

El cerebro medio, o también llamado cerebro límbico, está representado por la organización de estructuras nerviosasdiencefálicas; y alberga a las emociones, impulsos, instintos, reacciones autonómicas, estados de conciencia, memoria, movimientos involuntarios, etc.
La función del cerebro límbico es la de conectar las estructuras del archicortex con el neocortex, en una continuidad, anátomo - fisiológica.
Dichas estructuras están representadas por: hipocampo, hipotálamo, tálamo, amígdala, y tronco cerebral.
1-...
tracking img