Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.

Centro universitario del Norte.

Morfología.

Sistema nervioso.

Julia Montes Macías.

Lic. Nutrición.

Primer semestre.

Carlos Arteaga Orozco.

Sistemanervioso.

El sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, sepueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso central.
El sistema nervioso central: está formado por elEncéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquidocefalorraquídeo.
El encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
Cerebro: es la parte más voluminosa.Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y estáformada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia grisconformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

Cerebelo: es especialmente grande en el encéfalo humano. Capta información de la mayoría de los sistemas sensoriales y la cortezacerebral, y en general tiene influencia motora sobre la musculatura esquelética. Su función es determinar el tono muscular en relación con el equilibrio, locomoción, postura y movimientos no estereotipadosbasados en la experiencia individual. El cerebelo opera tras bambalinas en un nivel subconsciente.

Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo...
tracking img