Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodermico en los animales diblásticos y triblásticos especializada en las funciones de relación y control sobre los demás órganos. Además efectúa una recepción de señales para su mejor interacción con el medio externo ya que este le exige lograr una respuesta rápida a las distintas problemáticas que enfrentan cotidianamente adiferencia de otros seres pluricelulares de respuesta lenta como los poríferos (animales que no tienen sistema nervioso), vegetales, hongos, mohos o algas.
Contenido
[ocultar]
• 1 Neurohistología
o 1.1 Neuroglia
o 1.2 Neuronas
o 1.3 Señales neuronales
• 2 Neuroanatomía animal
o 2.1 Animales diblásticos
o 2.2 Animales protóstomos
o 2.3 Animales deuteróstomos
• 3 Neuroanatomía humanao 3.1 Sistema nervioso central
o 3.2 Sistema nervioso periférico
o 3.3 Clasificación funcional
• 4 Véase también

Neurohistología [editar]
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglía, un sistema vascular especializado y las neuronas que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienenla propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
Neuroglia [editar]
Artículo principal: Neuroglia
Son células cuya función es el sostén metabólico y mecánico con la protección de las neuronas. Su clasificación morfológica y funcionalcorresponde en los humanos a los astrocitos, oligodendrocitos, células de microglia, células ependimarias y de Schwann.
Neuronas [editar]
Artículo principal: Neuronas


Diagrama básico de una neurona
Las partes anatomicas de estas células se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas. En base a esta división morfológica y sus distintas formas de organización seclasifica en cuatro variedades:
• Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
• Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en el humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
• Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, soncaracterísticas en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
• Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.
Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
• Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (gangliossensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:
o Externorreceptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
 Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
 Termorreceptores. Sensibles aradiación calórica o infrarroja.
 Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
 Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
 Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.
o lnternorreceptores, encargados de recoger los estímulos internos o del cuerpo:
 Propiocepción, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger información para el organismo sobre la posición de los músculos y tendones.
 Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño...
tracking img