sistema nervioso

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
· Médula espinal

La médula espinal es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que elcerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
La médula espinal transmite la recepción sensorial del sistema nervioso periférico.
Asimismo, conduce lainformación motora de los músculos esqueléticos, los miocardios, los músculos lisos y las glándulas. Existen 31 pares de nervios espinal a lo largo de la médula espinal. Cada uno de estos nervios contiene axones sensoriales y motoros. La médula espinal está protegida por vértebras y conectan el sistema nervioso periférico con el cerebro, de forma que actúa como un centro de coordinación "menor".· Cerebro

El cerebro capta señales tanto de la médula espinal, como de los nervios olfativos y de los nervios ópticos, para permitir que el cuerpo funcione. El cerebro está protegido por el cráneo; sin embargo, si es dañado, los resultados en el cuerpo humano pueden ser muy importantes.
Una fuente de información clave sobre la función de las regiones cerebrales son los efectos del daño aellas.22 En los seres humanos, los accidentes cerebrovasculares han proporcionado durante mucho tiempo un «laboratorio natural» para estudiar los efectos del daño cerebral.
La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro y que bloquea el suministro sanguíneo local, causando daño o destrucción del tejido cerebral cercano: la gama deposibles obstrucciones es muy amplia, dando lugar a una gran diversidad de síntomas apopléjicos.
El análisis de los accidentes cerebrovasculares se ve limitado por el hecho de que el daño a menudo se produce en múltiples regiones del cerebro, y no a lo largo de fronteras bien delimitados, lo que hace difícil sacar conclusiones firmes.


*Tipos de enfermedades

· Encefalitis

La encefalitis esuna inflamación del cerebro. Normalmente, es causada por una sustancia extraña o por una infección viral.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen cefalea, dolor de cuello, somnolencia, náusea y fiebre. Si es ocasionada por el virus del Nilo Occidental, puede ser letal para los humanos, así como para las aves y los caballos.

Síntomas de la encefalitis:
Síndrome febril agudo.
Afectaciónmeníngea, con meningismo o rigidez de nuca y cefalea.
Alteraciones de la conciencia, con letargia, que puede progresar al estupor y coma.
Hemiparesia o signos focales motores con asimetría de reflejos y signo de Babinski positivo.
Convulsiones localizadas o generalizadas.
Alteraciones del lenguaje y afasia.
Movimientos anormales y temblor parkinsoniano muy raramente.
Signos cerebelosos yalteraciones sensoriales, auditivas o visuales.
Diabetes insípida o secreción inadecuada de ADH en los casos de afectación de hipotálamo o hipófisis.

La evolución de la encefalitis transcurre al cabo de pocos días a algunas semanas, con una mortalidad variable dependiente del agente vírico causal, desde el 5% al 20%. En la quinta parte de los pacientes aparecen diversas secuelas, como deterioromental, cambios en la personalidad y alteraciones de los movimientos.


· Meningitis

La meningitis es una inflamación de las meninges (membranas) del cerebro y de la médula espinal. La mayor parte de las veces es causada por una infección bacterial o viral. Fiebre, vómitos y rigidez en el cuello pueden ser síntomas de meningitis.
El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS