Sistema nervioso

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Objetivo I: Sistema Nervioso.
El sistema nervioso se define como el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos o la activación de los mecanismos de los músculos.
El sistema nervioso es el gran relacionista del ser humano. Está compuesto de encéfalo, médula espinal y ramificaciones nerviosas.Esta composición tan especial le permite relacionar órganos que captan estímulos con otros que efectúan respuestas adecuadas a esos estímulos. Esto que parece tan simple es bastante complejo y lo hace en microsegundos, generalmente sin equivocación.
Tenemos, pues, que las principales funciones de este sistema son la conducción del impulso nervioso y la relación de las diversas partes del organismoinvolucradas en el mecanismo de un estímulo-respuesta específico.
Si observamos toda la información que procedamos habitualmente, nos daremos cuenta de que es abundantísima. Para cada estímulo hay una respuesta específica. Observa a tu alrededor, siente el aire, el frío, el calor, los ruidos, la ropa que llevas puesta, tu propio sentir, el movimiento de us ojos, la visión, todo está dirigido porel sistema nervioso, que también es el gran coordinador del individuo.

• Componentes básicos.
Las neuronas son los componentes básicos del sistema nervioso, ya que éstas son los elementos conductores de los estímulos.

 Las neuronas:
Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funciones que hemos visto en el apartado anterior. Son, también, lascélulas más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse.
Por este motivo hay una serie de CÉLULAS ACOMPAÑANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.).
La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unasprolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.
 Funcionamiento de las neuronas.
La sinapsis: es la conexiónentre dos neuronas mediantes las placas terminales de cada una de ellas. En la sinapsis no hay contacto físico entre las neuronas, la comunicación se establece a través de una sustancia neurotransmisora.
Las neuronas ejercen su función siguiendo una ley del todo o nasa. Ésta establece dos estados absolutos, sin intermedios: el de funcionamiento, cuando se producen las sinapsis, o el estado dereposo en el que no se presenta actividad. Tales estados pueden alternarse.
La transmisión sináptica tiene las siguientes características:
 La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.
 El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina,que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.
 En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora.
 La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros porsegundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayor en las más largas.
 Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica".
 La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.
 Partes de las neuronas y su funcionamiento específico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS