Sistema nervioso.

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Contenidos:
-Conceptos sistema nervioso.
-Saber identificar el sistema nervioso (partes, etc)
-Conocer y reconocer la función de los órganos del sistema nervioso.
-Entender y aplicar el rol del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático)
-Partes del arco reflejo.
-Identificar partes de una neurona.
-Distinguir diferentes neuroglías o células de la glía.


Conceptos,definiciones y funciones:

Neurona: Célula nerviosa que incluye el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Las neuronas no se pueden reproducir, sólo formarse nuevas; esto es debido a que perdieron los centriolos (productores del huso mitótico), convirtiéndola en una célula específica. Cuando una muere, su espacio es utilizado por neuroglias. Se comunican entre neuronas mediante señales químicas yeléctricas.
-Neurona unipolar: Una salida (proyección) del soma hacia el axón. (derecha)
-Neurona bipolar: Dos salidas (proyecciones) del soma al axón. (centro)
-Neurona multipolar: Varias proyecciones del soma al axón. (izquierda)
Soma: Parte de la neurona que contiene el núcleo. Procesa la información entregada por las dendritas. Se encuentran agrupados en ganglios en el SNP y en núcleos en elSNC. Es de color gris debido al cuerpo de Nissl.
Cuerpo de Nissl: Constituido de RER, le da el color al grisáceo al soma.
Dendritas: Prolongaciones cortas que presenta el soma. Por ellas se recibe la información de otra neurona (impulso eléctrico).
Axón: Prolongación larga de una neurona, o célula nerviosa, que conduce rápidamente impulsos nerviosos a grandes distancias (otras neuronas). Seencuentra rodeado de una vaina de mielina, una cobertura provista por células de la glía. Se agrupan formando nervios en el SNP y haces o fascículos en el SNC.
Botón sináptico: Libera neurotransmisores (impulsos eléctricos). Se ubican al final del axón.
Células de la glía (Neuroglías): Brindan soporte a las neuronas y las asisten con nutrientes. Ayudan con los desechos metabólicos de éstas.Proveen la vaina de mielina. Tipos:
-Astrocitos: Se ubican junto a ciertos capilares del cerebro y forman la barrera hematoencefálica. Nutrición del tejido nervioso.
-Microglías: Actúan frente a la inflamación y daños del tejido nervioso. Su función está relacionada con la defensa del tejido nervioso, ya que reaccionan con actividad fagocítica (fagocitar->tragar). Son como linfocitos (glóbulosblancos) adaptados a células nerviosas.
-Oligodendrocitos: Produce la vaina de mielina en el SNC
-Células de Shwann: Produce la vaina de mielina en el SNP
Vaina de mielina: Acelera la transmisión de las señales a través de las neuronas. Está formada por sustancias lipídicas en su mayoría.
Nodo de Ranvier: Espacio entre vainas de mielina.


Sistema nervioso: Todas las células nerviosas de unanimal; el sistema receptor-conductor-efector; en los seres humanos, el sistema nervioso según su ubicación se clasifica en sistema nervioso central (SNC; encéfalo y médula espinal) y en sistema nervioso periférico (SNP; ganglios y nervios).

Sistema nervioso central (SNC): Conocido también como Cerebroespinal y voluntario. (La sensibilidad y el movimiento). Está formado por la médula espinal yel encéfalo.
Médula espinal: estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral. Es casi tan ancha como un dedo y presenta aproximadamente unos 43cm de extensión.
Fisiológicamente, la médula espinal es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y también es el centro de los movimientos reflejos. Existen 31 pares de nervios raquídeos, que son aquellosque nacen en la médula espinal y salen por los agujeros de conjunción formados por la unión de dos vértebras vecinas.
Encéfalo: Posee distintas estructuras: el cerebro, cerebelo, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, bulbo raquídeo, cuerpo calloso, la glándula pineal (*los más importantes*)




Cerebro: Está cubierto por las meninges. Masa alrededor de 1.200 gramos en un adulto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS