Sistema Nervioso

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UPEL-IPB
DEPARTAMENTO DE EDUCACÍON FÍSICA
ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

GUÍA DE ESTUDIO
SISTEMA NERVIOSO

▪ Es un conjunto de órganos especializados que rigen y coordinan todas las funciones físicas y mentales del cuerpo.
▪ Red extensa e intrincada de estructuras que activa, coordina y controla todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.
▪ Esun ordenador genéticamente programado para integrar la información que recibe del medio externo e interno con el fin de dar una respuesta más adecuada para lograr el mantenimiento de la vida y la conservación de la especie.
▪ Red electroquímica de comunicaciones del cuerpo. A través de su red de información y transmisión nerviosa, recibe una cascada constante de datos externos e internos, losprocesa e integra y en consecuencia ordena o reajusta la actividad de los órganos.
Funciones:
▪ Regular el funcionamiento de los órganos.
▪ Mantener el equilibrio con el medio externo.
▪ Intervenir en la elaboración de la vida mental.
Además cumple las siguientes funciones de la siguiente manera:
▪ Función Sensitiva: detecta los cambios del propio cuerpo y el medio externo.▪ Función Integradora: interpreta los cambios.
▪ Función Motora: reacciona a tal interpretación mediante acciones que incluyen contracciones musculares o secreciones glandulares.

LA CÉLULA NERVIOSA: LA NEURONA

La célula nerviosa o neurona, es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso y la única estructura capaz de conducir el impulso nervioso. El sistema nerviosoestá conformado por más de 10.000 millones de neuronas distribuidas entre los diferentes centros nerviosos.
Estructura:
▪ Cuerpo o Soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
▪ Dendritas: son prolongaciones o ramificaciones terminales del citoplasma del cuerpo celular.
▪ El axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud. El axón sueletener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. El axón esta rodeado de rodeado o cubierto por una vaina de mielina y proteínas, presentan a lo largo unos estrechamientos llamados Nódulos de Ranvier. La vaina que envuelve al axón esta formada por células de Schwann o neurilema.
Tipos:
De acuerdo alnúmero de prolongaciones se clasifican en:
▪ Unipolares: son cuerpo celulares con una sola prolongación. Tienen un solo axon ramificado.
▪ Bipolares: son cuerpos celulares con dos prolongaciones. Tienen un axón y una dendrita.
▪ Multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas(dendritas) y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas.
De acuerdo a sus funciones se clasifican en:
▪ Sensoriales o aferentes: transmiten impulsos desde los receptores de la piel, órganos de los sentidos y vísceras al encéfalo y medula espinal.
▪ Motoras o eferentes: transmiten impulsos del encéfalo y medula espinal a los órganos efectores, que pueden sermúsculos o glándulas
▪ De asociación, conexión o interneuronas: transportan impulsos de las neuronas sensitivas a las motoras y están en el encéfalo y la medula espinal.

ORGANIZACIÓN O CLASIFICACION DEL SISTEMA NERVIOSO

Se clasifica en Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periférico y Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está formadopor el Encéfalo y la Médula espinal, ambos protegidos por la caja craneana y la columna vertebral. Están protegidos por tres membranas duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Las cavidades de estos órganos están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS