Sistema Nervioso

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

Introducción.

Este trabajo tendrá como tema central al Sistema Nervioso, el cual se encarga de dirigir las acciones de nuestro cuerpo, tal como si fuese una máquina computadora. Analizaremos la organización, de sus diversas partes como el Sistema Nervioso Central, la médula, el encéfalo, entre otros. También conoceremos las funciones que realiza este sistema; todo esto apoyado de distintasimágenes que ayudarán en nuestro proceso de aprendizaje.




















Desarrollo del Tema.

Importancia y organización del sistema nervioso.

El sistema nervioso recibe múltiples estímulos. Por ejemplo, si uno almuerza con unos amigos, podemos percibir el sabor y olor de la comida, conversar y reír, mientras el sistema digestivo procesa losalimentos. ¿Cómo es posible sentir y hacer tantas cosas a la vez? Al igual que el sistema endocrino, el sistema nervioso controla la homeostasis, y además, capta y procesa la información ambiental produciendo respuestas coordinadas. Para esto, integra funciones con mucha rapidez, lo que permite al cuerpo actuar con armonía y eficiencia frente a cambios tanto del medio interno como del ambiente.Los órganos que forman el sistema nervioso se conectan anatómica y funcionalmente entre sí, y también con los demás órganos y tejidos del cuerpo. Con el fin de facilitar su estudio se subdivide en varios componentes, pero no debes olvidar que el sistema nervioso funciona integradamente, como una unidad.



Organización del sistema nerviosos central. (SNC)

El SNC es el centro integrador derespuestas, por lo que recibe y transmite información desde y hacia el resto del cuerpo mediante la red nervios del sistema nervioso periférico (SNP). La complejidad de sus respuestas es mayor a medida que ascendemos en él; así, la médula espinal es responsable de respuestas más simples, comparadas con aquellas que da el cerebro, como los reflejos.
En los órganos del SNC, la sustancia gris formacortezas, núcleos y zona central de la médula espinal. Por su parte, la sustancia blanca forma cordones y otras estructuras que conectan los componentes del SNC, como el cuerpo calloso, que transmiten la información desde y hacia la médula espinal.


Protección del SNC
Las neuronas no se reproducen y la capacidad de regenerarlas es muy limitada, por lo que su pérdida es, casi siempre,irreparable. Sin embargo, el Sistema Nervioso Central está bien protegido por:

a. Estructuras óseas: El cráneo protege en encéfalo y la columna vertebral resguarda la médula de lesiones.


b. Meninges: Son tres membranas de tejido conjuntivo. La piamadre, que reviste la superficie del Sistema Nervoso Central, tiene muchos vasos sanguíneos y forma las estructuras que producen el líquidocefalorraquídeo. Sobre la piamadre está la aracnoides y entre ellas, se encuentra el espacio subaracnoídeo en el cual está el líquido cefalorraquídeo. Adherida a los huesos se ubica la duramadre, la más fibrosa y resistente de las meninges; en el cráneo forma tabiques que ayudan a mantener en su posición las distintas partes del encéfalo; en la columna vertebral forma el espacio epidural, este contienegrasa que protege la médula espinal de lesiones.

c. Líquido Cefalorraquídeo (LCR): La mayor parte de este líquido es producido por una especialización de la piamadre llamada plexos coroideos, que cubre unas cavidades encefálicas llamadas ventrículos, desde los cuales fluye hasta el canal vertebral. En este flota el Sistema Nervioso Central y sirve como amortiguador ante eventuales golpes. Sucomposición se asemeja a la del plasma y a la del líquido extracelular del sistema nervioso, Además, transporta nutrientes y desechos a lo largo del Sistema Nervioso Central y mantiene la presión constante entre cerebro y médula espinal.



Médula Espinal.

La médula espinal recorre el canal raquídeo de las vértebras, desde la base del cráneo hasta la primera vértebra lumbar, un poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS