Sistema Nervioso

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
|


LABORATORIO No. 7


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



INTRODUCCIÓN:

El ectodermo forma la pared de la cavidad amniótica y en la fase de embrión trilaminar se da la formación de una capamulticelular de grosor variable llamada placa neural. Se considera a la placa neural como el primer esbozo organizativo de un sistema nervioso abierto. La envaginación de la placa neural da lugar ala formación de dos pliegues de los que se desprenden masas de tejido con gran potencialidad de formar diversos derivados celulares, esta envaginación dará lugar a la formación de un tubo. Lospliegues constituyen las crestas neurales y el tubo llamado tubo neural.

El tubo neural representa áreas bien definidas de células estratificadas. La porción antigua al canal del tubo se le llamacapa ependimal. El tubo neural se cierra del centro hacia ambos extremos, caudal y cefálico y los agujeros que persisten se denominan neuroporos. Seguidamente el tubo neural sufre un crecimiento ydiferenciación principalmente en el extremo craneal, dando origen a las tres vesículas primarias que son: cerebro anterior o proncéfalo, cerebro medio o mecencéfalo y cerebro posterior o robencéfalo.Durante la quinta semana se originan las vesículas secundarias, donde a partir del prosencéfalo se derivan las vesículas telencéfalicas y el dielencéfalo, mientras que del rombencéfalo da origenal metencéfalo y el mielencéfalo. El mesencéfalo no sufre división, prevaleciendo tal cual, constituyendo el acueducto de Silvio.

El crecimiento del encéfalo hace que se encorve hacia la regiónventral, originando la acotadura mesencefálica, y la curvatura cervical. El crecimiento desigual del prosencéfalo origina la protuberancia póntica.


VESÍCULAS PRIMARIAS:


➢ PROSENCEFALO:Origina dos porciones, una hacia la parte media, el diencéfalo y una hacia cada uno de los extremos laterales, constituyendo las vesículas telencefálicas.

A partir de dielencéfalo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS