Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LOS ORGANISMOS
Todo se basa en la selección natural, aunque existen otros factores como deriva genética, flujo de genes. etc
Generalmente la evolución ocurre gracias a las mutaciones. Ejemplo: Un individuo (ratón) tiene una mutación que le permite ver en la noche, con dicha característica podra ser más eficiente en buscar comida de noche y en ver a sus predadores, si vive mástendrá mas oportunidades de encontrar pareja y reproducirse haciendo que sus genes pasen para las siguientes generaciones, si la característica es muy buena para los individuos de una población en el medio donde habitan entonces se mantendrá durante varias generaciones y aquellos ratones que no vean en la oscuridad moriran más rápido, por lo tanto su información genética no pasará a las siguientesgeneraciones. Luego de un tiempo, todos los ratones de la población ven en la oscuridad y entonces la población habrá evolucionado.
Todo el ejemplo es inventado pero es para que me entiendas mejor. Debes tener en cuenta algunas cosas
1. La evolución ocurre a nivel de Poblaciones
2. Para que una característica evolucione se necesita traspaso de genes a las nuevas generaciones
3. nunca se produceevolución porque se necesita, es un proceso aleatorio
4. Los individuos con características más adaptativas para el medio permanecen.

GANGLIOS
Los ganglios.-son un conjunto de células que forman un órgano pequeño con una morfología ovoidea o esférica. Hay tres tipos de formaciones que reciben el nombre de ganglio que son:
1. Los ganglios linfáticos. Órganos del sistema linfático, como elganglio centinela o el ganglio de Virchow-Troisier.
2. Los ganglios nerviosos. Formaciones nodulares que hay en el trayecto de los nervios.
3. Gangliones. Son tumores benignos pequeños que se forman en los tendones y en las aponeurosis, sobre todo de palma de la muñeca.
NERVIOS Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar loscentros nerviosos con todos los órganos del cuerpo. Forman parte del sistema nervioso periférico. Los nervios aferentes transportan señales sensoriales al cerebro, por ejemplo de la piel u otros órganos, mientras que los nervios eferentes conducen señales estimulantes desde el cerebro hacia los músculos y glándulas.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Estánprotegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso dela médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: es el sistema nerviosoformado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestasinconscientes.

SISTEMA NERVIOSO DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS: Las esponjas son los únicos invertebrados que carecen de verdaderas neuronas y, por ello, apenas poseen sensibilidad. El resto dispone de neuronas que, como en los vertebrados, transmiten impulsos nerviosos. Pero lo que sí varía es el grado de complejidad del tejido nervioso y su organización en estructuras nerviosas más o menos...
tracking img