Sistema Nervioso

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso central humano, más pequeño y de menor peso que cualquier computadora, es el equipo de computación más complejo y excelente que existe. Además de recibir e interpretar una serie inmensa de información sensitiva y de controlar diversas conductas motoras simples y complejas, se relaciona con la lógica deductiva y la inductiva. El encéfalo puede tomardecisiones complejas, pensar de manera creativa y sentir emociones.
El sistema nervioso ha comenzado a proporcionar una comprensión con detalles finos de la organización y fisiología que se presentan en diversas enfermedades. La complejidad de las acciones del sistema nervioso se refleja por una estructura rica y compleja esto es, el sistema nervioso, puede verse una compleja y dinámica red decomputadoras interconectadas. Sin embargo, la anatomía del sistema nervioso puede entenderse fácilmente. Al comprender la neuroanatomía correlativa (es decir, la estructura del sistema nervioso y sus implicaciones para la fisiología) es posible empezar a entender la enorme cantidad de acciones del mismo y los procesos patológicos que interfieren su función normal.
Estructura General del Sistema Nervioso.Divisiones Principales.
A. Anatomía.
El sistema nervioso humano anatómicamente es un complejo de 2 subdivisiones.
1. Sistema nervioso central (SNC): el SNC, que comprende el encéfalo y la médula espinal, se encuentra circundada por hueso y envuelto por membranas protectoras (meninges) y espacios llenos de líquido cefalorraquídeo.
2. Sistema nervioso periférico (SNP): Está formado por lospares craneales y raquídeos.

B.Fisiología
De acuerdo con sus funciones, el sistema nervioso se divide en 2 sistemas.
1. Sistema nervioso somático (SNS): Inerva las estructuras de la pared del cuerpo (músculos, piel y mucosas)
2. Sistema nervioso autónomo (visceral)(SNA): Contiene porciones de los sistemas central y periférico. Funciona para controlar las actividades de músculos lisos,glándulas de los órganos internos (vísceras) y vasos sanguíneos; así como para enviar de regreso información sensitiva al cerebro.

Unidades Estructurales y Organización General.
La porción central del sistema nervioso está formada por el encéfalo de alta complejidad y la médula espinal alargada. El encéfalo Puede concebirse como una súper red de redes interconectadas de células nerviosas. Tiene unaestructura lineal y a grandes rasgos puede subdividirse en cerebro, tallo encefálico y cerebelo. En general la parte más anterior del sistema nervioso (cerebro o prosencéfalo) es la más cruzada desde el punto de vista filogenético y es responsable de las funciones más complejas. Más caudal, el tallo cerebral, médula y médula espinal realizan funciones menos avanzadas pero esenciales.
El cerebro(Prosencefálo) está constituido por el telencefálo y diencefálo, el telencefálo comprende la corteza cerebral (la parte más desarrollada del encéfalo, a veces denominada “sustancia gris”), la sustancia blanca subcortical y los llamados ganglios basales son más grises profundas en los hemisferios cerebrales. La sustancia blanca se denomina así porque en un encéfalo recién cortado, tiene unaapariencia brillante por su alto contenido de mielina rica en lípidos; la sustancia blanca consta de fibras mielinizadas y no contiene cuerpos celulares neuronales ni sinapsis. Las subdivisiones principales del diencéfalo son el tálamo y el hipotálamo.
El tallo encefálico se encuentra formado por el mesencéfalo, el puente de Varolio (mesencéfalo) y el bulbo raquídeo (mielencéfalo). El cerebro incluye elvermis y 2 lóbulos laterales. El encéfalo, que es hueco, contiene un sistema de espacios llamados ventrículos, la médula espinal tiene un conducto central estrecho que en el adulto se encuentra obliterado en su mayor parte. Estos espacios están llenos de líquido cefalorraquídeo.

Corteza cerebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS