sistema nervioso

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015


SISTEMA NEUROLOGICO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS


Sistema neurológico: se compone por una red de tejidos especializados en las funciones de relación y control sobre los demás órganos.
Efectúa una recepción de señales para su mejor interacción con el medio externo.
El sistema neurológico se compone por:
Neuroglia (Tejido especializado del tejido nervioso, de naturaleza conjuntiva,cuya función consiste en proteger, aislar y alimentar a las neuronas)
Sistema vascular especializado
Neuronas

Neuronas: células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tiene la prioridad de propagar, codificar, y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.Las neuronas se clasifican como:
Unipolar
Bipolar
Multipolar
Pseudounipolar

Las señales neuronales son aquellas que se propagan a través de propiedades de su membrana plasmática, al igual que muchas células. Por medio de la sinapsis las neuronas se conectan entre sí, con los músculos (placa neuromuscular) con glándulas y con pequeños vasos sanguíneos.

Sinapsis entreneuronas: La transmisión de los impulsos nerviosos entre dos neuronas tiene lugar en la conexión entre ambas llamadas sinapsis. Las múltiples sinapsis son las estructuras que permiten la comunicación entre los aproximadamente 28 mil millones de neuronas de nuestro sistema nervioso
En el interior de cada botón sináptico existen pequeños depósitos llenos de una sustancia química llamadaneurotransmisores, que ayudan a traspasar la información de una célula a otra.

















Clasificación morfológica del sistema neurológico:




SISTEMA NERVISO CENTRAL (SNC) medula espinal



Encéfalo



Cerebro cerebelo tronco del encéfalo




SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP)





Nervios cranealesNervios espinales

























SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO


















Calcificación funcional:

Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, DOLOR) desde los receptores sensoriales fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nerviosocentral y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos.



ALTERACIONES DEL SISTEMA NEUROLOGICO
El sistema nervioso es uno de lo más susceptibles a las enfermedades, puesto que no sólo lo afectan males de tipo orgánico, sino también dolencias de tipo psíquico que afectan la conducta y el estado de ánimo del afectado. 
Ataque de apoplejía 
Problema de circulaciónque afecta al cerebro y ocasiona síntomas en algún otro lugar del cuerpo. El cerebro resulta dañado porque se ha cortado el aporte sanguíneo a una parte del mismo por el bloqueo o deterioro de una arteria cerebral. Los síntomas indican que parte del cerebro ha sido dañado. Un ataque podrá producir debilidad momentánea, aturdimiento, trastornos del lenguaje o doble visión, que pueden ir seguidos porla recuperación completa. Un ataque importante puede ocasionar parálisis de la mitad del cuerpo (hemiplejía) o la muerte. 

Tratamiento 
Llame a su médico o ambulancia inmediatamente. No dé al paciente nada de beber. Acuéstelo boca abajo con la cabeza hacia un lado en la posición de recuperación y observe cuidadosamente que no se detengan la respiración o el corazón. Conmoción 
Este término suele referirse a la conmoción del cerebro, causada por un golpe seco en la cabeza. Con frecuencia va asociado con la pérdida temporal de conocimiento y pueden presentarse vómitos al recuperarse. Dolor de cabeza, falta de concentración, irritabilidad y pérdida de memoria pueden acompañar al proceso de recuperación. 


Convulsiones 
Contracciones musculares violentas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS