Sistema Nervioso

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal.
EL ENCEFALO está ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
LA MÉDULA ESPINAL es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral,encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco,cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges.

Duramadre es la meninge exterior que protege al sistemanervioso central (encéfalo y médula espinal). Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible. Se extiende hasta la 2º o la 3º vértebra sacra. Tanto la piamadre como la aracnoides reciben el nombre de leptomeninge.
Superficie externa: Es regularmente redondeada y responde a las paredes óseas y ligamentosas del conducto vertebral, de las que está separada por elespacio epidural. Libre en su parte posterior, anteriormente se halla en contacto con el ligamento longitudinal posterior. En sentido lateral, se prolonga alrededor de cada nervio espinal, al que acompaña adelgazándose cada vez más por fuera del foramen intervertebral.
Superficie interna: Es lisa y pulida y corresponde a la aracnoides.
Extremo Superior: Se continúa sin límites netos con laduramadre craneal. Por su superficie externa, se adhiere al foramen magno y al atlas.
Extremo Inferior: Constituye el fondo de saco dural, que se detiene a nivel de S2-S3. Contiene a la cola de caballo y al filum terminal. Este último en la parte más inferior del saco dural, perfora a la duramadre, que se aplica contra él envainándolo. Desciende hasta la primera vértebra coccígea. La duramadre seadhiere a la cara anterior del conducto sacro.
La duramadre craneal y la espinal tienen diferencias que las caracterizan. La duramadre craneal presenta una capa vascularizada en contacto con la superficie ósea interna del cráneo. Esta meninge presenta senos venosos, los cuales están recubiertos por endotelio, estos senos se forman por desdoblamiento de la duramadre, llevan sangre venosa. Los senosvenosos pueden ser divididos en pares e impares.
Senos venosos pares: -Seno transverso -Seno sigmoideo -Seno cavernoso -Senos petrosos superiores e inferiores -Senos esfenoparietales
Senos venoso impares: -Seno sagital superior -Seno sagital inferior -Seno occipital -Seno recto -Seno parietal etc.

La duramadre también se caracteriza por la presencia de expansiones, que no son más queprolongaciones situadas entre diferentes partes del encéfalo a las cuales separan. Las expansiones dispuestas sagitalmente son la hoz del cerebelo y la hoz del cerebro; las expansiones dispuestas horizontalmente son la tienda del cerebelo, la tienda del bulbo olfatorio, el cavum de Meckel (que recubre al gánglio del nervio trigémino) y el diafragma de la silla turca.
El aracnoides es la meninge intermediaque protege al sistema nervioso central, (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.
Está formado por una lámina externa homogénea, la aracnoides propiamente dicha, y una capa interna areolar, de grandes mallas, que constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS