Sistema nervioso

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Sistema nervioso
El sistema nervioso de los insectos tiene dos funciones:
1. conectar los órganos de los sentidos, que responden a diversos estímulos externos e internos, con los órganos efectores,como son músculos, glándulas y estructuras diversas. De esta forma el insecto reacciona a los estímulos mediante cambios coordinados en su conducta,
2. además, el sistema nervioso tiene célulasnerviosas con función secretora.
El sistema nervioso está formado por unas células llamadas neuronas, encargadas de la rápida generación y conducción de impulsos nerviosos electroquímicos, de naturalezasimilar a la que ocurre en otros animales superiores. Tienen una serie de prolongaciones o fibras conductoras denominadas axones, que ponen en contacto a una neurona con otra, con órganos sensoriales ocon órganos efectores. La mayor parte de las neuronas se agrupan en ganglios, y los axones se agrupan en nervios.
El sistema nervioso de los insectos se divide en tres partes, que se encuentran enestrecha interconexión entre ellos. Son:
El sistema nervioso central
El sistema nervioso visceral
El sistema nervioso periférico
El sistema nervioso central está formado por una serie de ganglios doblesunidos por cordones longitudinales y transversales. Suele haber un par de ganglios por segmento, aunque a veces están muy juntos. En ocasiones varios ganglios se juntan, se funden y forman centrosganglionales (Fig. 3.9). El sistema nervioso central se divide en:
ganglio supraesofágico o cerebro. Formado por la unión de tres pares de ganglios. Se encarga de enervar ojos compuestos, ocelos, antenas,labro. En el se encuentran células nerviosas secretoras.
ganglio subesofágico. Formado por la unión de los otros tres pares de ganglios de la cabeza. Enerva mandíbulas, maxilas y labio.
cordónnervioso ventral. Recorre el tórax y abdomen en su parte ventral. Los ganglios torácicos controlan los órganos locomotores. El número de ganglios abdominales es variable: ocho o menos. De cada ganglio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS