Origen, desarrollo y problemas de la formación docente en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- EL CONTEXTO SOCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL EN QUE APARECE LA PROFESIÓN DOCENTE EN MÉXICO
Dentro del proceso histórico que ha vivido nuestro país, es indispensable ver como surge la profesión docente en México. Cabe señalar que México ha pasado por muchos cambios a través de la historia y que no es fácil reconocer que de ser una de las civilizaciones antiguas mas reconocidas, fue asaltadapor un país que en lugar de beneficios inmediatos trajo males inesperados; pero lo criticable resulta en cómo ha salido adelante a pesar de todas las inconveniencias e intereses de diferentes personas que han estado al mando de nuestro país. Es importante precisar que antes del periodo de Independencia, las instituciones educativas que existían, eran manejadas por el clero. Aunque fue tal laparticipación del Estado español por disponer algunas medidas educativas, estas no tuvieron éxito sino hasta la segunda mitad del siglo XVIII:
“… algunos preclaros intelectuales como Alegre, Clavijero y Díaz de Gamarra intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestro país; en cierta forma sus esfuerzos fructificaron, pues muchas de sus ideas fueron recogidas por la generaciónde que se lanzó a la lucha por nuestra independencia…” (BOLAÑOS MARTINEZ, 1981),
Quizás los que pudieron dar pie a estas ideas no buscaban mas que poder brindar su conocimiento a la gente que tenían a su cargo, pero no fue así de importante para la administración colonial ya que no se dio un gran auge a las escuelas.
Estas ideas de querer salir adelante, superarse y por supuesto, instruirse, fueaproximadamente durante el siglo XVIII, que se vio en el mundo un cambio en el pensamiento del hombre, pasó del Oscurantismo, hacia el Renacimiento, en donde se marca un clara ruptura con el pasado y da pie a la Ilustración, como un surgimiento de nuevas ideas que para Ramon Abaraca (ABARCA FERNANDEZ, 2002) no era mas que “una época de cuestionar las ideas y los valores recibidos y de explorarotras ideas en direcciones muy diferentes” ; considerando a este autor su postura, es difícil comprender hasta que punto, llega a ser importante las posturas de los autores que se dedicaron a ver no mas allá de si, sino una introspección de lo que creían y como las llegaron a interpretar en relación a su criterio.
Es muy cierto decir que México, a razón de ser conquistada, tuvo que buscar suindependencia para poder salir adelante, y a la mejor, no cumpliendo los ideales que al inicio buscaban, mas sin en cambio el interés final fue desligarse por completo de aquel país que un día lo conquisto. Todos ideales tienen fundamento en la Revolución Francesa, que se apoyó en una mejor calidad de vida basado en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que contribuyeron a lacorriente del liberalismo, que tiene una tendencia a favorable al desarrollo máximo de la libertad individual.
¿Pero qué tiene que ver esto con nuestro país? Este último punto es el antecedente de la Independencia de México, que por la lucha que duró tanto tiempo, al finalizar ya no fue lo que un principio se buscaba: la abolición de la esclavitud. En 1912 se hizo promulgar la Constitución de Cádiz,de origen liberal, que proponía, como un buen intento por promover la educación en sus artículos:
“… se dispone la creación de una Dirección General de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública (Art.369); se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo el reino (Art. 368);… y, para dar solución al problema educativo, se establece en el Articulo 366 lacreación de escuelas de primeras letras en donde se enseñe a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo…” (BOLAÑOS MARTINEZ, 1981),
Considerando aquí, como parte complicada de la Historia de México por la situaron que estaban atravesando y las miras a salir airosos de la guerra de Independencia, ¿bajo qué condiciones maneja la educación impartida a los niños? Como podemos ver la situación...
tracking img