Sistema operativo linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LINUX
Entre los sistemas operativos que había hace una década estaba Minix, un sistema operativo tipo Unix, de fuentes públicas, que se había escrito a modo didáctico para los estudiantes de ingeniería informática. Funcionaba en un 8086, por lo que era un poco limitado. Linux Tolvards un estudiante finlandés de informática que investigando y profundizando en los entresijos de losmicroprocesadores 386 decidió hacer, partiendo de cero, un sistema operativo, basado en Minix, pero que aprovechase toda la potencia del 386, memoria virtual, multitarea y otras cosas. Así que empezó a crearlo, las primeras versiones eran poco atractivas, apenas ejecutaban el GCC (un compilador de C creado según el estilo GNU) el bash (el equivalente al command.com). Pero Linux, lo público eninternet, con sus fuentes, y un montón de gente se intereso en él, modificándolo, mejorándolo y añadiéndole cosas, a la vez que Linux lo mejoraba y coordinaba todo el trabajo que hacían el resto de la gente. Y así sigue siendo hoy, cientos de versiones después hasta convertirse en lo que tenemos delante. La gente de GNU creó un montón de programas para su sistema operativo que gracias a que son softwarelibre son también usados e Linux y por eso a Linux se le llama muchas veces GNU/Linux.
Linux se distribuye bajo la licencia GPL, es un tipo de licencia, dentro de lo que podríamos llamar el Open Source Software, básicamente dice que cojas el programa, lo uses, aprendas, lo mejores y compartas esas mejoras con el resto del mundo. Además la licencia GNU fija una serie de derechos a programador quele protegen, pero en resumidas cuentas: Un Programa con Licencia GPL puede ser vendido, alquilado, prestado modificado, lo que se quiera, pero:
• No se puede limitar el número de usuarios o copias.
• No se puede cobrar por usar el programa (pero sí por distribuirlo).
• No se puede impedir que otros lo vendan o distribuyan.
• Tienes que dar las fuentes del programa de una manera pública.
•Puedes modificar el programa, o aprovechar parte del código, pero el resultado tiene que seguir la misma filosofía.

SISTEMA OPERATIVO LINUX
Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linux Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que puedaser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su códigofuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.
Mi máquina corre Linux, y puedo asegurar que es uno de los sistemas que más aprovecha mi computadora, es decir, con el consigo ejecutar tareas mucho más rápido que con otros sistemas operativos comerciales. Y es que Linux no requiere grandes prestaciones para funcionar.
Las funciones principales deeste magnífico sistema operativo son:
• Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
• Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
• Shellsprogramables Un Shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.
• Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade...
tracking img