Sistema operativo y funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA
UNIDAD 3. SISTEMA OPERATIVO Y SUS FUNCIONES.
3.1 DEFINICIÓN DE SISTEMA OPERATIVO, SU FUNCIONAMIENTO E IMPORTANCIA.
El sistema operativo y sus funciones
Concepto de sistema operativo
* El sistema operativo, también denominado SO es un conjunto de programas que se encarga e administrar los recursos y controlar los procesos que se ejecutan en una computadora, sirviendo deinterfaz entre ésta y el usuario.
* El sistema operativo se integra por varios programas y subprogramas, mismos que conforman al sistema del cual se deriva su nombre; su principal función es operar los recursos de software y hardware para permitir con ello la interacción entre la computadora y el usuario, por lo cual desempeña el papel de intermediario, recibiendo los comandos u órdenes del usuariopara después indicarle a la computadora las instrucciones que debe seguir.
* El sistema operativo es un grupo de programas que permiten la interacción entre el usuario y la computadora, administrando de manera eficiente los recursos de esta última.

Funciones básicas del sistema operativo
* Configura y coordina los recursos del hardware de la computadora, tales como la memoria, laimpresora, el escáner, el ratón, el teclado, etc.
* Administra las tareas y recursos de la computadora para volver más eficientes los procesos y programas que ésta ejecuta.
* Interpreta las instrucciones mediante comandos que los usuarios le asignan como tareas.
* Ofrece herramientas para que los usuarios organicen su información mediante archivos y carpetas.
* Despliega en la pantallalos elementos mediante los cuales el usuario interactuará con la computadora, a lo que se denomina interfaz del usuario.
* Carga los programas en la memoria para que el usuario pueda emplearlos.

Importancia del uso del sistema operativo
El empleo de un sistema operativo gráfico es importante porque facilita en gran medida el trabajo o las tareas por realizar en una computadora, ya que estossistemas presentan una plataforma amigable e intuitiva que permite que el usuario se familiarice rápidamente con los iconos de los comandos y acciones; pero además hace posible que la configuración del mismo se personalice apareciendo en cada inicio de sesión con las características deseadas. La importancia del sistema operativo es fundamental para el funcionamiento, manejo e interacción que elusuario mantiene con la computadora, resultando parte indispensable de la misma.
3.2 ENTORNO DE TRABAJO DEL SISTEMA OPERATIVO
En la actualidad la mayoría de las computadoras personales emplean sistemas operativos gráficos, los cuales facilitan la relación entre el usuario y la computadora mediante el empleo de objetos e imágenes denominados iconos y ventanas. Éstos, a su vez, resultan partefundamental en la denominada interfaz Gráfica del Usuario o GUI, por sus siglas en inglés (Graphical User Interface).El
De los sistemas operativos gráficos el más conocido y utilizado en cerca del 80% de las computadoras es el denominado Microsoft Windows, el cual toma su nombre del significado en inglés de la palabra ventana (window).
Escritorio activo.
El sistema operativo Windows se fundamenta enun entorno de trabajo que consta de un escritorio activo. Cuando se enciende la computadora comienzan a realizarse automáticamente una serie de procesos que inician con la revisión del hardware y finalizan con la parición el escritorio de Windows en la pantalla de la computadora.
Se denomina escritorio por la analogía de contar en una computadora con un escritorio de trabajo en el cual se puedendesarrollar tareas informáticas de diversa índole.
El escritorio ocupa toda la pantalla de la computadora y cuenta con características que pueden ser personalizadas, tales como el fondo, color, los programas a utilizar, y los comandos y accesos directos.
El escritorio activo cuenta con elementos comunes que aparecen de forma predeterminada y que serán los siguientes (a no ser que estén...
tracking img