Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema óseo











Fermín Coronel.
Escuela Media Nº35 “El Rincón”
18 de abril de 2012.
















Índice



Sistema Óseo:

La evolución del sistema de sostén 1

El esqueleto humano 3

Elcráneo 4

La columna vertebral 5

Los huesos y articulaciones 6

Bibliografía 7



















Evolución de los sistemas de sostén

Los animales, a diferenciade las plantas, tienen la capacidad de desplazarse, y pueden hacerlo en medios tan diversos como el agua, el aire y la superficie terrestre. La gran mayoría de los animales posee algún tipo de sistema de sostén que da forma al cuerpo, protege los órganos internos y provee una superficie de inserción a los músculos, lo cual permite el movimiento. Existen distintos tipos de esqueletos que cumplenestas funciones en diferentes grupos de animales.
Algunos invertebrados como los cnidarios carecen de verdadero mesodermo, tejido que da origen entre otras estructuras anatómicas, a los músculos. Sin embargo, entre el ectodermo y el endodermo hay una zona de material gelatinoso (mesoglea) con unas pocas células. Esta sustancia forma parte de un tipo de esqueleto denominado esqueletohidrostático. Las lombrices de tierra también tienen un líquido que cumple esta función. La división de su cuerpo en compartimientos llenos de líquido celómico les permite el movimiento de ciertas partes con independencia de otras. Algunos bivalvos y equinodermos – estos últimos a través de los pies ambulacrales –también basan su movimiento en un esqueleto hidrostático.
Otro tipo de esqueleto es elexoesqueleto, que además de proveer sostén, protege al organismo del medio externo y se encuentra en la mayoría de los moluscos y los artrópodos. En los artrópodos, el exoesqueleto también cumple la función de trasmitir la fuerza ejercida por los músculos. Las esponjas poseen un tipo particular de esqueleto, que consiste en espículas inorgánicas o fibras orgánicas que son secretadas por célulasespecializadas.
Otros animales, como los equinodermos y los vertebrados, se caracterizan por la presencia de un endoesqueleto. El esqueleto de los vertebrados parece haberse originado por la precipitación de minerales como el calcio, provenientes del fosfato de calcio del ambiente extracelular que circula por la sangre, en determinadas partes del cuerpo. Es probable que estas estructuras rígidasresultaran favorables para los animales que las portaban y les permitieran colonizar nuevos ambientes.
Los peces primitivos estaban cubiertos además por placas óseas. Los organismos que pasaron a tierra firme se enfrentaron con un nuevo problema: el soporte y el movimiento en el medio aeroterrestre. La columna vertebral de los peces constituye una adaptación a la natación y es capaz de flexionarselateralmente. Además, en el medio acuático, el organismo percibe su peso de manera diferente, ya que el agua ejerce una fuerza que lo empuja hacia arriba. En el medio terrestre, la fuerza neta que actúa sobre un organismo está rígida hacia abajo, de modo que es
1
necesaria laacción de nuevos músculos – en especial en la zona ventral – que le permitan al organismo mantenerse en pie y desplazarse. Como consecuencia de estas presiones selectivas, es probable que se vieran favorecidos ciertos organismos que en el medio terrestre sufrieron una rotación y remodelación de los huesos. De manera similar, fue ventajosa la aparición de las robustas cinturas pélvicas y...
tracking img