Sistema penal y control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE- UBV
PALMIRA-MUNICIPIO GUASIMOS-ESTADO TACHIRA

SISTEMA PENAL Y CONTROL SOCIAL

INTEGRANTES:
YAJAIRA LEON RUIZ
MARIA ELIZABETH RUIZ

LA VICTORIA, JULIO DE 2011
Para empezar con esta investigación del Sistema Penal y control Social, daremos un pequeño concepto de lo quees un Sistema como tal; se puede decir, que es una estructura formada por un conjunto de elementos interrelacionados que tienen una serie de funciones encaminadas a la realización de un fin. Igualmente cuando nos hablamos del Sistema Penal nos referimos a que es una estructura global, constituido por subsistemas interdependientes: que son los subsistemas Policial, Judicial y Penitenciario;incluyendo también las instituciones que se ocupan de la prevención del delito todo ellos enmarcado dentro de una ley, es decir, que el sistema penal es un conjunto de subsistemas que se rigen por el Código Penal, por el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y por todas las leyes de todos los días: todo ese marco legal sostiene los subsistemas. Hay que tomar en cuenta queel sistema es todo un global, esa interdependencia entre los demás sistemas debe ser considerado por los que diseñan y ejecutan la Política Criminal del Estado; su pena de comprometer la eficacia del sistema. El sistema comienza por la legislación misma, por la ley misma, comienza por el proceso de Criminalización, comienza cuando el estado define cuales son las conductas que son delictivas y por endequienes son los delincuentes. Cuando hay una infracción cual es el primer subsistema que entra en acción es la policía, el 2do subsistema es el judicial y por lo último es cuando el hombre entra a la cárcel es el Sistema Penitenciario.
Cuando nos referimos al Control Social estos Sistemas son muy variados y son ejercido por las religiones, las jerarquías sociales, la familia,escuela, medios de comunicación y la propaganda, las normes morales y otras; que cumplen su labor de que el individuo acepte los valores dominantes de manera muy sutil, tanto que en ocasiones ni nos percatamos de ello. Por otra parte el control social, hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son creadas evidente o expresamente por una sociedad para mantener el orden de losindividuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. Puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo. Tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo talque se respeten un número de normativas básicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. En este sentido, las regulaciones más claramente visibles respecto a la idea de control social son aquellas que se expresan a través de leyes, estatutos y regulaciones formales que todos los miembros de una sociedad deben cumplir de igual modo. Estas medidas son creadas yaceptadas por el conjunto de la sociedad ya que son explícitamente establecidas. El control social explícito también puede estar relacionado con los intereses políticos y la anulación de las expresiones políticas de diversos grupos de la sociedad, aunque tales situaciones pueden entrar en el marco de lo implícito en determinadas ocasiones. Sin embargo, también se ejerce control social a partir de métodosinformales que no necesitan ser explicitados y que a veces tienen mucha más fuerza que los métodos formales.
Concerniente a lo que es la definición del Sistema Penal como mecanismo de Control Social encontramos que el sistema penal es constitutivo de representaciones y relaciones sociales, de políticas públicas, de discursos de poder, e incluso de su propia configuración lingüística,...
tracking img