Sistema penitenciario de venezuela y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las prisiones, son instituciones autorizadas por el gobierno y denominada además como cárcel. Es el lugar donde son recluidos las personas que violan la constitución y sus leyes, forma parte del sistema de justicia de un País o Nación. Podemos referirnos al sistema penitenciario, como la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones o penas(medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición, sin la cual no es posible para su efectividad.
Para comprender más acerca este tema que posee vital importancia en el régimen carcelario que implanta el Estado, es necesario analizar nuestro sistema penitenciario, visualizando puntos como; las cárceles del Mundo, la situación actual de lascárceles, situación de las cárceles en Venezuela, entre otros aspectos.
La nueva Constitución venezolana es la primera en la historia que penetra en el sistema carcelario, al garantizar la rehabilitación del interno y el respeto a los derechos humanos.
Nuestra Carta Magna llama a concientizar a los gobiernos Municipales y Estatales a promover actividades culturales, pedagógicas,deportivas y laborales que tiendan a la desaparición de las fronteras entre; cárcel, comunidad y la importancia de la reinserción del individuo como ciudadanos de Derechos a la sociedad. En su artículo 273, comienza por establecer que “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos.” Y de seguidas exige que losestablecimientos penitenciarios cuenten “…con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación además de otras actividades.
A partir de allí quedan consagrados los principios, ahora constitucionales, por los cuales debe regirse lo que tiene que ser el nuevo sistema penitenciario venezolano del tercer milenio.


LAS CARCELES DEL MUNDO.

Todos los países del mundorequieren de un sistema penitenciario, cuyos objetivos principales varían según la sociedad que requiera del sistema carcelario. Siendo su principal cometido:
.- Proteger a la sociedad de los elementos peligrosos.
.- Disuadir a quienes pretenda cometer actos contrarios a la Ley.
.- Reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.
.- Acallar a los oponentes políticos (esta circunstanciase produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos).
.- Impedir que los delitos imputados queden impune, dando cabida a otros para transgredir la Ley.
Es necesario recordar que la finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través de la historia. Paso de ser un simple medio de retención para el que esperaba unacondena, a ser una condena en sí misma.
En algunos países (principalmente los democráticos), un medio que tenía, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudiera resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles. De hecho, la reinserción, casi nunca se consigue.Michel Foucault en su obra “Surveirller Et Punir” (vigilar y castigar) señala que, su utilización como pena sancionadora de la delincuencia, es un fenómeno reciente que fue instituido durante el siglo XIX. Antes, la cárcel, solo se utilizaba para retener a los prisioneros que estaban a la espera de ser condenados, o no, de una manera efectiva (Castigo, ejecución o desestimación). Los prisionerospermanecían retenidos en un mismo espacio, sin consideración a su delito y tenían que pagar su manutención. La desorganización era de tal magnitud que los sospechosos de un mismo delito podían con toda facilidad, cambiar la versión de los hechos antes de su proceso. La aplicación de la justicia de la época era de domicilio público. Se mostraban los suplicios a los que eran sometido los acusados...
tracking img