El derecho ecológico y legislativo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo contiene aquellos fundamentos legales que soportan a la ecología, tanto en el ámbito nacional, como es el caso de nuestra Constitución Política, así como en el ámbito internacional, en los cuales creo que es muy importante para que todos tomemos conciencia; de ahí que se lleve acabo las medidas necesarias para poder disminuir este problemática queocasionamos los humanos.
Así como también los Derechos Humanos juegan un importante papel dentro de nuestro derecho ecológico, y la generación que nos avocaremos es el de la Tercera Generación en el cual el Derecho a un ambiente sano, es un derecho que todos los humanos debemos de disfrutar, ya que con todo este problema hay que realizar acciones urgentes para tener y sobre todo gozar este derecho, sinperder de vista que para lograr estos cambios hay que basarnos en acuerdos , tratados, conferencias, etc. que han venido realizando los países del mundo para combatir esta situación como lo es la Conferencia de Estocolmo de 1972.

DERECHO ECOLOGICO Y LEGISLATIVO NACIONAL
EL DERECHO ECOLOGICO Y SU FUNDAMENTO LEGAL:
 EN EL ORDEN CONSTITUCIONAL
El fundamento Constitucional frente a losrecursos naturales y los ecosistemas se encuentran en los Artículos:

• ARTICULO 25. corresponde al estado:
Párrafo sexto
…bajo criterios de equidad social y productividad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando suconservación y el medio ambiente.

ARTICULO 26. A.
El estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

• ARTICULO 27.
Párrafo tercero
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponera la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, …en consecuencia, se dictaran las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y estableceradecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico…y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.
•ARTICULO 73.El congreso tiene facultad:
Fracción XVI 4ª
Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la república.
4A. las medidas que el consejo haya puesto en vigor en la campaña contra el alcoholismo y la venta de sustancias que envenenan al individuo odegeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el congreso de la unión en los casos que le competan.

FRACCIÓN XXIX-G
Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección alambiente y de
Articulo 115.
Los estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, conforme a las bases siguientes
v. los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para
g)...
tracking img