Sistema penitenciario en durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE DERECHO

Metodología de la Investigación

Dr. Fidel Lozano Guerrero

“SISTEMA PENITENCIARIO EN DURANGO”

Alumno: Cardenas Vazquez

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos Generales:

❖ Proponer Reformas al Derecho Penitenciario del Estado de Durango.

Objetivos Específicos:

I. Señalar las condiciones de trato a quese enfrentan los internos de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) por parte de las autoridades y custodios de dichas Instituciones.

II. Identificar las irregularidades en cuanto a normas de proceder, y abusos de autoridad por parte de los cuerpos directivos de los CEFERESOS y del personal que está a su cargo hacia los internos recluidos en dichos Centros.

III.Mostrar la violación a los derechos como personas que tienen los internos y la inconstitucionalidad de los actos a que son sometidos.

IV. Analizar la legislación penitenciaria del Estado de Durango.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es notable el fracaso que revelan los reclusorios penitenciarios en especial los de este Estado. Los Centros de Readaptación Social se sustentan en resultados que sontotalmente opuestos hacia el fin para el cual fueron creados, el delincuente sale perfeccionado, desadaptado, desocializado y resentido contra la sociedad y el Estado.
En estos centros la intención que se tiene es la “Readaptación”, al analizar esta palabra no pude definirla mejor que con los siguientes aspectos, un lugar, un tiempo y un pago a la sociedad por un delito cometido. Lugar, elcentro penitenciario, por lo general ubicado en las afueras de la ciudad cumpliendo con su cometido que es aislar a la población penitenciaria; tiempo, es el que se ocupará para realizar la readaptación; y, el pago a la sociedad, que es la sentencia que se le asigne al delincuente. Pero en realidad los Centros Penitenciarios con los que cuenta nuestro Estado de Durango no logran aplicar estascuestiones, siquiera coordinarlos.

Añadiéndole la falta de recursos materiales, personal inadecuado, corrupción y maltrato, no dejan muchas alternativas conduciendo así a la reincidencia. El delincuente no encuentra en este sitio, que ahora es su hogar, una rehabilitación en su totalidad, dejarlo por un periodo prolongado en este lugar sin trabajo sin familia y sin privacidad, confunde al reo ylo somete a una decisión crucial en este punto ,determina si lo que izo en verdad estuvo mal, muchos ni siquiera entienden el por qué están ahí, no puedes cambiar su mentalidad sin un cúmulo de actividades eficientes que se logran con equipo de calidad con gente que ame su profesión y se esfuerce por lograr su fin.

Tendría que hacerse psicológicamente para tocar fondo en su actitud negativa,físicamente al rastrear ataques previos hacia el convicto, en fin el punto clave que llevó a este ser humano a corromper su entorno, hace falta enmendarlo no solo de la mente sino del cuerpo y poder darle a conocer su misión en esta sociedad darle a conocer que está aquí para esperar que cuando salga busque una mejor calidad de vida y si su condena es definitiva alentarlo a que asuma suresponsabilidad y ocupe positivamente su tiempo dentro, creando amistades sanas apegado a personas con la misma convicción. Claro está que la gente que esta arrepentida y que quiere enmendarse bastara con el deseo de superación en base al trabajo fomentando valores cosa que aquí no existe, y añorando regresar a su entorno, su realidad es despertar en una celda rodeado de otras ocho personas que realizaronun acto inferior o superior de delincuencia, compartiendo rencores carácter y personalidades distintas.

No obstante todo ello, no estoy de acuerdo con la idea de las teorías abolicionistas, que proponen revocar las prisiones y todo el sistema penal, promueven la justicia comunitaria con reglas establecidas por los participantes trayendo consigo un nuevo y por lo visto, débil método para...
tracking img