Sistema penitenciario en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del sistema penitenciario y las preocupaciones gubernamentales por encontrar alternativas de solución idónea es una constante que aún espera respuesta adecuada. Dentro de este panorama crítico, tanto desde las vertientes valorativas y político sociales, así como desde los resultados de estudios empíricos, respecto al fin resocializador de la pena, nuestro Código de Ejecución Penal siguela perspectiva de reeducar al delincuente a través de una política de tratamiento interdisciplinario que no es novedoso sino que tiene ya 33 años de vigencia legal desde 1969; sin embargo, entre la ley y la realidad fáctica de los establecimientos penales hay aún un abismo que debe ser superado.
.
Frente a la crisis del tratamiento penitenciario no podemos encontrar una respuesta dentro de unaperspectiva exclusivamente penitenciaria al margen de la sociedad puesto que la administración penitenciaria hace frente a un problema que en esencia representa la fase final de la problemática criminal. El número de internos recluidos en las cárceles del país, responde a decisiones del Poder Judicial y dentro de este universo cerca del 70% tienen la condición de procesados ; los problemas queesta situación genera en las cárceles son ocasionados predominantemente por el sistema judicial penal anacrónico. Sin embargo, los factores criminógenos no emergen del Poder Judicial; el comportamiento criminal se da en una realidad social concreta, por ello es que el problema penitenciario requiere de un tratamiento integral, teniendo en cuenta el entorno social donde se genera la delincuencia.Somos conscientes de que el problema de la criminalidad no se solucionará desde las cárceles; sin embargo creemos que mediante programas eficaces de rehabilitación y de apoyo postpenitenciario podemos contribuir a evitar la reincidencia delictiva que es un indicador importante de las cifras de criminalidad.

Precisando el ámbito del problema, debemos señalar que la elaboración de un plan especialde tratamiento penitenciario debe partir del diagnóstico objetivo de la realidad carcelaria en todos sus aspectos. En consecuencia, el primer paso a seguir es la exploración o diagnóstico de la realidad, a efectos de poder determinar cuál es la situación de la infraestructura penitenciaria, la magnitud de la población penal entre procesados y condenados, el estado de la seguridad, la salud, eltrabajo, la educación y el personal penitenciario.

El hacinamiento generalizado en los establecimientos penales es el aspecto del
problema de mayor connotación social y repercusión pública representado fundamentalmente por el Penal de Lurigancho cuyo tratamiento debe merecer
atención preferente y urgente, mas ello no agota el complejo problema del tratamiento penitenciario.

2.- PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

2.1 Del Problema General

Básicamente el problema radica en dar solución a los diversos aspectos referidos a las condiciones de vida de los internos, requerimiento que pasa por atender todos los factores inherentes al problema mencionado: salud, educación, alimentación, infraestructura, seguridad etc. Sin embargo, considero que la concepción y diseño de todo plan de tratamientopenitenciario no sólo debe tomar en cuenta los preceptos normativos nacionales y supranacionales vigentes sino que debe considerar las posibilidades objetivas del país, dentro de una comprensión integral del problema. Por ello es necesario establecer una política pública de orden social que a la vez de comprender el real compromiso de los organismos estatales y de la sociedad civil, también incidaen abrir canales de participación de la propia población penitenciaria.

Dentro de las alternativas y opciones posibles al problema penitenciario considero pertinente evaluar la viabilidad de la concesión de algunos establecimientos penitenciarios al sector privado, a partir de las experiencias de otros países, en esta materia.

Con dicho propósito se orienta a establecer políticas...
tracking img