Sistema penitenciario en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCIÓN

EN EL ACTUAL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRISIONES HAN INICIADO UN PROCESO DE REMODELACIÓN DE LAS CÁRCELES EXISTENTES, CON LA FINALIDAD DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA PENITENCIARIO MODERNO, RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS CUALES ESTÁN ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICADOMINICANA.

EN LA ACTUALIDAD EXISTE UNA REAL PREOCUPACIÓN POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DENTRO DE LAS CÁRCELES, ASÍ COMO DE DOTARLAS DE LOS RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA CUMPLIR LA FUNCIÓN QUE LA LEY PONE A CARGO DEL SISTEMA PENITENCIARIO.

EN ESTE SENTIDO, EL TRATAMIENTO FEMENINO EN LAS CÁRCELES HA DADO UN GIRO, YA QUE CON LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE NUEVO SISTEMA HAEMPEZADO UNA NUEVA VIDA PARA LAS INTERNAS, Y ESTA NUEVA VIDA SIGNIFICA DIGNIDAD Y OPORTUNIDADES REALES PARA EDUCARSE, CRECER Y DESARROLLARSE DENTRO DE UN AMBIENTE HUMANO.

TRATAMIENTO FEMENINO EN EL ACTUAL SISTEMA PENITENCIARIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL ESTÁ REGIDO POR LA LEY 224 DE 1984, BASADA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y LAS REGLAS MÍNIMASAPROBADAS EN LA CONVENCIÓN SOBRE TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE CELEBRADA EN GINEBRA EN 1955.
 
ADEMÁS DE LAS SIGUIENTES LEGISLACIONES COMPLEMENTARIAS:
 
A) LEY 674 DE 1934, QUE ESTABLECE; EL PAGO Y COBRO DE MULTAS IMPUESTAS POR LOS TRIBUNALES.
 
B) LEY 672 DE 1972, QUE SANCIONA LOS MALOS TRATOS Y ACTOS DE TORTURA COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY Y LA NEGLIGENCIAQUE PONGA EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS BAJO SU GUARDA;
 
C) LEY 164 DE 1980, SOBRE LIBERTAD CONDICIONAL;
 
D) LEY 60-93, QUE DISPONE LA CREACIÓN DE CÁRCELES MODELOS EXCLUSIVAS PARA MUJERES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL;
 
E) LEY 76-02, QUE ESTABLECE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA;
 
F) LEY 78-03, QUE CREA EL ESTATUTO DEL MINISTERIO PÚBLICO: Y

G) LEY277/04, QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE DEFENSA PÚBLICA.

SEGÚN LO QUE ESTABLECE LA LEY 224 DE 1984, Y LAS LEYES COMPLEMENTARIAS TODO RECLUSO TENDRÁ DERECHO A:

← DERECHO AL TRABAJO;
← DERECHO A LA EDUCACIÓN O INSTRUCCIÓN;
← DERECHO AL LIBRE EJERCICIO DE SU RELIGIÓN;
← DERECHO AL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA CULTURA;
← DERECHO AL CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR;
← DERECHO A LA INFORMACIÓN; Y← DERECHO A LA RELACIÓN CON SU FAMILIA.
← A UN TRATO IGUALITARIO.
← EL PAGO Y COBRO DE MULTAS IMPUESTAS POR LOS TRIBUNALES, SU INTEGRIDAD FÍSICA, QUEDANDO PROHIBIDO EJERCER CONTRA ELLOS TORTURAS, MALTRATOS, VEJACIONES O HUMILLACIONES A SU SEGURIDAD INDIVIDUAL QUEDANDO, EN CONSECUENCIA, PROHIBIDO AL PERSONAL DE VIGILANCIA EL USO DE LA FUERZA O DE LA VIOLENCIA, SALVO EN LOS CASOS EN QUECIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS EN LA LEY LO PERMITAN.
← TODO RECLUSO TIENE DERECHO DE INTERPONER SUS QUEJAS ANTE EL ALCALDE O QUIEN HAGA SUS VECES CADA VEZ QUE SE CONSIDERE QUE HA HABIDO VICTIMA DE UNA ARBITRARIEDAD Y DE NO SER ATENDÍA A PRESENTARLA ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRISIONES.
← DERECHO A SALIDA LUEGO DEL CUMPLIMIENTO DE UN TERCIO DE LA PENA Y SUJETO A LAS CONDICIONES EN LA LEY.
←DERECHO A QUE EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO HAYA UN AMBIENTE DE HIGIENE QUE LE PERMITA CONSERVAR Y MEJORAR LA SALUD FÍSICA Y MENTAL.
← DERECHO AL ASEO PERSONAL, PARA LO QUE DEBERÁN EXISTIR INSTALACIONES ADECUADAS PARA TALES FINES.
← DERECHO A UN ALOJAMIENTO O DORMITORIO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO
← A VESTIMENTA UNIFORME SIN QUE EN NINGÚN CASO SEA DEGRADANTE O HUMILLANTE. FUERADEL ESTABLECIMIENTO EL RECLUSO USARA SUS ROPAS PERSONALES Y EN CASO DE NO TENER, DEBERÁ PROPORCIONÁRSELES.
← DERECHO A CAMA INDIVIDUAL CON ROPA ADECUADA Y LIMPIA
← DERECHO A RECIBIR ALIMENTACIÓN ADECUADA EN CANTIDAD Y CALIDAD PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD. A SALIR DIARIAMENTE AL PATIO O DEPENDENCIAS AL AIRE LIBRE POR UN PLAZO NO INFERIOR DE UNA HORA.
← DERECHO A QUE SE LE SEAN...
tracking img