E ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 41
-------------------------------------------------
Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos grecolatinos.

La literatura es un elemento común a toda la humanidad, es la historia de la evolución y del pensamiento, es la historia del alma humana contada de mil y una formas diferentes, y en muchos casos, es previa a la invención dela escritura, es decir que fue transmitida en sus inicios de forma oral, pero no por ello se limita sólo a las manifestaciones populares, sino que también desde sus orígenes era una actividad ligada a la cultura, a la nobleza y al clero.
En este tema se abordan manifestaciones literarias de diferentes culturas antiguas, por la importancia que han tenido para nuestra literatura. De entre todasellas destaca la griega, aunque no debemos desdeñar la influencia de la literatura romana, la hebrea que nos llegó a través de la difusión del cristianismo, y la árabe que se cultivó durante ocho siglos de permanencia musulmana en la península ibérica. Además, a lo largo de la historia de la literatura, ha habido en Europa diversas corrientes artístico-culturales que han sentido interés por lasculturas clásicas y las han revalorizado (Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, etc.).
En cuanto a la literatura india o hindú, no podemos dudar de la importancia histórico-cultural, puesto que despertó gran admiración sobre todo a partir del descubrimiento del sánscrito, además que gran parte de las fábulas europeas, son de inspiración persa y árabe, además que los filósofos indiosfueron fuente de influencia en los filósofos de la cultura griega.
Este tema 41 tiene una dificultad añadida, puesto que implica un gran esfuerzo de síntesis al tener que condensar en el mismo varios fructíferos siglos literarios, así como de uno de los textos más polémicos y sin duda más influyentes en la evolución de la literatura occidental.
Empecemos pues, por hacer primero un breverecorrido sobre estas culturas milenarias, centrándonos en la literatura india o hindú.
La LITERATURA INDIA O HINDÚ, cuyas manifestaciones pueden datarse en torno al tercer milenio antes de Cristo, engloba una cantidad enorme de producciones literarias de muchas épocas y lenguas, entre las que destaca el sánscrito. Poseen ciertos rasgos comunes como predominio del tema religioso, variedad de géneros,mezcla temática de lo puramente literario con lo religioso, lo filosófico o lo científico, mezcla de prosa y verso y creación de esquemas rígidos.
Lo complicado de esta literatura india o hindú, es su datación, por lo que para su estudio se divide en varios periodos: periodo Védico, periodo Postvédico, periodo Budista, literatura científica y filosófica en sánscrito y por último literaturaprofana.
Durante la etapa Védica se crean tanto textos religiosos cuyo fin era litúrgico, como textos filosóficos que son considerados los textos filosóficos más antiguos.
Durante la etapa PostVédica encontramos posiblemente los textos épicos de la historia, pero también existen textos de intención moralizante, así como otros textos que serían un equivalente a unas enciclopedias del saber,como los Tantras.
Durante la etapa Budista se incorporan hechos históricos recientes a los poemas épicos y leyendas. Son textos que se transmitía de forma oral para pasarse luego por escrito al pali. Son textos que recogen parábolas, fábulas, piezas de carácter narrativo y enseñanzas religiosas pero tratadas con otro planteamiento ético a los textos de la etapa PostVédica. De esta etapa Budistatambién son las Jatakas, que son piezas sobre la vida de Buda que luego entraron en la tradición cuentística en el Medievo occidental.
La literatura científica y filosófica en sánscrito está básicamente redactada en prosa, aunque también presenta formas en verso para poder facilitar la memorización. Es abundante y variada, y funciona alrededor de un maestro o escuela. Una de las obras...
tracking img