Reseña antropología

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Reseña Antropología: L. Bohannan, C. Aguilar y B. Malinowski

A veces, y más en nuestra sociedad, las personas tienden a caer en la generalización abusiva, o en términos más antropológicos:“etnocentrismo”.
Este es el caso de una mujer occidental que pone su pie en la tribu Tiv (África) y allí causa un pequeño alboroto al relatar la célebre obra de Shakespeare; “Hamlet”.
El relato de Bohannancausa un volcán de interpretaciones en los presentes allí. Ellos saben que Bohannan viene de otro sitio muy lejano y que allí las cosas son distintas de cómo las viven ahí. Pero Bohannan confiaba enque había una serie de valores y costumbres que se entendían como globales, universales.
Y bien es verdad que los seres humanos compartimos cosas en común, ya que nuestra naturaleza viene a ser lamisma (por ejemplo el interés del autóctono por el extranjero, es decir, de los individuos de la tribu Tiv por Bohannan, la cual se llevó por casualidad el libro de Hamlet…haciendo crecer el interés deesta gente y así empezó todo). Pero decir que una obra de literatura de Shakespeare es igual sea donde fuere, es ir demasiado lejos. Es caer en el etnocentrismo.
Que sí, que Hamlet es una joya de laliteratura del Renacimiento y que Shakespeare fue un genio y es conocido en más de medio planeta…pero acaso ¿esta tribu Tiv conoce lo que es un espectro, un fantasma? ¿por qué ven raro que una viudaespere un tiempo a casarse con otro hombre? Todas estas dudas que inundan la cabeza de los presentes que escuchan el relato de Bohannan, hablan por sí solas. Al igual que lo que dice Bohannan casi alfinal “Porque es así en mi país”. Al final, ella misma desiste, sin paciencia debido a la multitud de preguntas de los que no comprendían allí.
Pero el etnocentrismo no es cosa nuestra, de losoccidentales, europeos…o de los más “avanzados”. También estos individuos de la tribu Tiv caen en él, ya que niegan por completo algunas ideas del relato que hizo Bohannan. El anciano dice una frase que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña antropología
  • Reseña Antropologia
  • Antropologia Reseña
  • Antropología reseña
  • Reseña sobre antropologia
  • Reseña de antropologia de la sexualidad
  • Reseña de antropologia visita guiada
  • Antropologia Reseña 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS