SISTEMA PENITENCIARIO
La utilización de las categorías Sistema Penitenciario, nos ubica en principio en el término sistema, al cual el Diccionario El Pequeño Larousse señala como: "Conjunto ordenadode normas y procedimientos acerca de determinada materia o, conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe una cierta cohesión y unidad de propósito."
El pensamiento sistemático havenido siendo utilizado en las organizaciones que se han convertido en empresas inteligentes, donde todo debe coordinarse; donde la totalidad es la suma de las partes y sus aportaciones constituyen lasuperación de los obstáculos y la política de la empresa. Esto indudablemente implica la cohesión de toda una serie de elementos que tienen importancia para la organización, que deben interactuar comofuerzas correlacionadas para lograr los objetivos que les son comunes entendiéndose como parte de un sistema.
Al asignar al régimen penitenciario la calificación de Sistema Penitenciario, hacereferencia entonces, al conjunto de normas, procedimientos y dependencias dispuestas por el Estado para la ejecución del régimen penitenciario, es decir, el conjunto de normas, procedimientos, principios,programas, equipos de personal, dependencias e infraestructura que se encuentran relacionadas y destinadas a este propósito.
Albornoz Berti, define el Sistema Penitenciario, como el conjunto de normasgenerales y específicas y establecimientos referidas a las penas en sí, al modo de su cumplimiento y el tratamiento de los condenados y procesados. En el caso venezolano tal sistema, estaríaconstituido por la legislación de la materia, los métodos para la realización, las diferentes dependencias encargadas de la aplicación, los equipos de trabajo y la infraestructura carcelaria.
La grancomplejidad e hipertrofia que se observa en el sector penitenciario nacional, ofrece elementos de juicio para pensar que existen muchas fallas en cuanto a interrelación de cada una de las partes. Pareciera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Sistema penitenciario venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Penitenciario-Venezolano/1427010.html

MLA

"Sistema penitenciario venezolano" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Penitenciario-Venezolano/1427010.html>.

MLA 7

"Sistema penitenciario venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Penitenciario-Venezolano/1427010.html>.

CHICAGO

"Sistema penitenciario venezolano." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Penitenciario-Venezolano/1427010.html.