SISTEMA POLÍTICO: Soporte teórico, composición y funcionamiento

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015

SISTEMA POLÍTICO: Soporte teórico, composición y funcionamiento
EASTON
Cap. 6


IDEA GENERAL

Eston menciona que el análisis sistémico orienta su estudio hacia las tensiones que amenaza la capacidad de una sociedad para mantener un sistema político.

CONCEPTOS QUE MENCIONA

Fuentes de tensión: Revisten los rasgos espectaculares de una guerra, revolución u otros traumas sociales.

Tensiónexterna: Es la que procede del ambiente intra y extrasocietal.

Fuentes externas: Aquellos sistemas que se sustrajeron a las devastaciones del conflicto intrno, o que se vieron libres de él.

Sistema estable: Es un sistema qu continua sin modificación alguna, en un estado de estabilidad completa.

El estado tensivo: Es de tipo potencial es aquel que constituye una amenaza para el sistema y pone enpeligro su capacidad de sobrevivir, aunque no lo destruya forzosamente.

La perturbación: es una actividad del ambiente o el interior que puede desplazar a un sistema de su actual funcionamiento.

IDEAS IMPORTANTES DEL AUTOR:

Las tensiones amenazan la capacidad de una sociedad para mantener un sistema político.

No toda perturbación ha de causar tensión en un sistema.

El sistema político es elconjunto de pautas e interacciones por medio de las cuales se asignan valores a una sociedad y que la mayoría de las veces los integrantes de una sociedad aceptan esas asignaciones como autoritarias.

Un sistema debe poder adaptarse a circunstancias fluctuantes para persistir.


ESQUEMA DE LA LECTURA

Las ciencias conductalistas deben revelar cómo están protegidos los procesos vitales o funcionesdefinitorias de los sistemas políticas. El análisis sistémico orienta su estudio hacia las tensiones que amenaza la capacidad de una sociedad para mantener un sistema político.

No siempre las fuentes tensiones revisten los rasgos espectaculares de una guerra o revolución, en realidad dichas presiones suelen ser mucho más cotidianas.

Pueden existir fuentes de tensión internas, la principal de ellas esla escasez. Toda sociedad posee medios diversos para regular o resolver las diferencias de criterio acerca de la distribución y uso de los valores escasos.

Pero, aún frente a las revoluciones más violentas, siempre surgirá un sistema político.

Un sistema político, tras una tensión, puede tener como resultado:

Desaparecer por completo: no es un resultado insólito, ya que ha sucedido algunasveces en la historia, como por ejemplo con los indios de Mesa Verde que desaparecieron por completo. También, como en el caso del Congo Belga, hay sistemas que se han acercado a ese límite. Por tanto, esta no-persistencia sugiere, más que un simple cambio, la destrucción y evaporación completa de un sistema político.

Cambio (pero sigue existiendo): es decir, puede subsistir a pesar de cambiar.


Unsistema continúa sin modificación alguna, en un estado de estabilidad completa. Estos son los sistemas completamente estables, que pueden existir cuando:

El ambiente no da muestras de cambio.

Un sistema permanece intacto pudiendo protegerse de todo trastorno de su ambiente y procesos generales dentro de él. Estos pueden ser los casos de Suiza y Japón durante muchos años.

Un sistema debe poderadaptarse a circunstancias fluctuantes para persistir. Este es el caso, por dar un ejemplo, de Estados Unidos en los años ’30. El cambio es compatible con la continuidad.

Para que pueda perdurar en una sociedad cualquiera un sistema que cumpla la función política básica de adopción y ejecución de asignaciones obligatorias es preciso que los miembros estén preparados para enfrentar lasperturbaciones que llevan a la tensión cualquiera sea su origen.

Las formas en que puede sobrevivir un sistema están ligadas a que los miembros sean capaces de modificar el ámbito, estructura y procesos, objetivos, o reglas de conducta del sistema y hasta su propia condición de miembros. O bien, pueden ser capaces de manejar su ambiente de modo que se alivie la tensión que éste ejerce sobre el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soportes teoricos
  • Soporte Teorico
  • Composicion De Funciones
  • Composición de funciones
  • Composicion de funciones
  • Composición de funciones
  • Composición De Funciones
  • composicion de funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS