Sistema politico de iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRAN
NOMBRE OFICIAL: República Islámica de Irán
CAPITAL: Teherán
IDIOMA OFICIAL: PERSA

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA NACIÓN IRANÍ
TERRITORIO:
Irán es un Estado de Oriente Medio (Asia). Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Iraq por el oeste y finalmente con la costa del GolfoPérsico y el Golfo de Omán por el sur.
NORTE
NOROESTE

NORESTE

ESTE

IRAN
SUR
OESTE









CULTURA COMÚN:
La existencia en Irán de diferentes etnias, religiones, confesiones, lenguas, estilos de vida, etcétera, convierten a este país en uno de los más interesantes de Oriente Medio. De toda esta complejidad étnico lingüística se deriva un no menos complejosistema de fiestas, costumbres y tradiciones muchas de las cuales tienen como origen las antiguas leyendas iranias que casi todos los pueblos de la meseta del Irán comparten, y que se remontan a una noche de los tiempos en los que la legendaria dinastía de los Pishdadíes se confunde con la histórica aqueménida.
Entre los pueblos iranios que habitan el actual Irán, cada uno con su lengua y costumbresparticulares, figuran los persas —mayoría—, kurdos, baluches, gilakíes, luros, y otras minorías de menor número.
PASADO COMUN:
REVOLUCIÓN IRANÍ
En 1953, un golpe de Estado derrocó al gobierno democrático de Mohammad Mosaddeq, dando paso a una monarquía a cuya cabeza se colocó uno de los dirigentes del golpe, con el título de emperador o Sha de Irán. Los partidos políticos fueron disueltosy se creó una poderosa policía política. Sin embargo, la monarquía tenía problemas de legitimidad, por lo que intentó apoyarse en el clero chií. El sah puso en marcha la "revolución blanca", empresa de modernización del país apoyada en las rentas del petróleo y en la ayuda de Estados Unidos. Así, se emprendió una reforma agraria, la participación de los asalariados en los beneficios de lasempresas, el sufragio femenino, la alfabetización y el intento de creación de una forma de Islam favorable a estas reformas y al régimen.
Sin embargo, las reformas no tienen los efectos anunciados: una gran parte de la población se empobrece cada vez más mientras que la oligarquía dominante se enriquece, todo ello unido a un férreo control político y a un aumento de la represión paralelo al aumento deldescontento.
A finales de los años 70 cunde el deseo de cambio de régimen: manifestaciones multitudinarias y represión se suceden. El sah entonces promete emprender reformas políticas, pero el descontento es tan grande que exige su renuncia. Un hombre capitalizará este descontento: se trata del ayatolá Jomeini. Exiliado en el vecino Irak desde 1964, las tensiones políticas en Irán hacen que elrégimen de Bagdad se deshaga de él. Se instala entonces en Francia, donde los medios de comunicación occidentales le convierten en portavoz de la oposición iraní.
Sin embargo, los levantamientos se fueron haciendo mayores y las protestas crecieron hasta llegar a Teherán. Aunque la policía y los militares trataban de reprimirlos mediante la violencia, no se podían detener. Kapuscinski cuenta queinclusive, los estudiantes llenaban sus cuadernos con la sangre de los manifestantes en señal de advertencia. El ambiente se hizo demasiado tenso entonces para el sha, por lo que dimitió y huyó.
El 16 de enero de 1979 el sah se exilia a Egipto, y el 1 de febrero regresa Jomeini. Bajo su dirección, los islamistas consiguen enseguida hacerse con las riendas de la revolución y reprimir a los demásgrupos. El 31 de marzo se hace un referéndum sobre la proclamación de la república islámica, la opción del clero es respaldada, según los datos oficiales, por el 99,9% de la población.


CARÁCTER Y TEMPERAMENTO:
En pocos países se da un desajuste tan grande entre la imagen que se tiene de ellos y lo que son en realidad. Puestos en los ojos de un consumidor de telediarios o de periódicos...
tracking img